2 de enero de 2008

Día del Médico 2007 (Notifé 74 Enero - Febrero de 2008)




El día 3 de Diciembre de 2007 se realizó el tradicional encuentro del Día del Médico organizado por la Federación Médica Gremial de la Capital Federal.

Con la presencia de los principales referentes del sector salud, entidades del gremialismo médico y representantes de hospitales, de universidades y autoridades nacionales y municipales, el Día del Médico tuvo su celebración anual en Parque Norte. El show principal de la noche estuvo a cargo de Estela Raval y los cinco latinos, quienes con un espectáculo preciso hicieron bailar a todos los presentes.

En su discurso, el Dr. Aldo Giusti, presidente de FEMECA, señaló que el Día del Médico de 2007 coincidió con “los setenta y cinco años de la Federación Médica Gremial de la Capital Federal, con los 28 años de Femédica y con los seis años de Osmédica, la obra social de los médicos.”
El Dr. Giusti recordó que también un 3 de diciembre pero de 2001, se produjo “la instauración del corralito financiero y la hecatombe económica del país, situación de la que estamos saliendo adelante.” El presidente de FEMECA recordó que los dirigentes de los médicos en esos momentos de crisis “participamos en el ´diálogo social`, también llamado Diálogo Argentino, para tratar de encontrar una salida a los problemas económicos y sociales de la crisis.” El Dr. Giusti recordó en esas instancias al Dr. Jorge Ochoa y al Dr. Ginés González García, y subrayó que “hoy también estamos dispuestos a seguir participando para encontrar consensos” y, en ese sentido, remarcó que “el sector salud participaría del `pacto social´ promovido por la presidente electa Cristina Fernández de Kirchner.”
El Dr. Giusti también se manifestó en contra de lo que denominó la exportación e importación de médicos, en ese sentido subrayó que “nosotros rechazamos absolutamente la incorporación, y en esto estamos de acuerdo todas las instituciones médicas del país, de médicos que tengan solamente cuatro años de grado. Vamos a exigir que se cumpla la ley y que todas las negociaciones se hagan de acuerdo a lo que dicen las leyes de ejercicio profesional.” El presidente de FEMECA consideró que los médicos formados en el país son de primera categoría, razón por la cual son requeridos en países como España, pero remarcó que “no queremos que aquí se importen médicos de segunda categoría”. El Dr. Aldo Giusti finalizó sus palabras remarcando que los dirigentes médicos, “vamos a defender a ultranza la calidad de los médicos de la República Argentina.”




El segmento protocolar del Día del Médico siguió con las palabras del Dr. Ginés González García, ministro de Salud de la Nación (Su gestión finalizó el 10 de diciembre de 2007), quien en sus cinco años al frente de la cartera nacional de salud tuvo asistencia perfecta a la celebración del Día del Médico.
El Dr. González García, haciendo una comparación entre los médicos de antes y los de ahora, señaló que “los médicos de antes tenían menos tecnología pero más humanismo, había tanto un compromiso del paciente con el médico como un compromiso del médico con los pacientes. Por eso creo yo que más allá de las cuestiones políticas, financieras y económicas, tenemos que hacer una transformación fuerte en el sentido de recomponer lo único que es irremplazable de todo lo que pasa en la medicina, que es la relación de los médicos con los pacientes. No puede ser que hoy teniendo más conocimiento y tecnología en la medicina, tengamos más insatisfacción con respecto a ella de la que había antes.”
González García subrayó que “el cambio tiene que ser en que los médicos tengamos una actitud distinta, una relación distinta con la enorme cantidad de ciudadanos que buscan primero que nosotros los cuidemos y, por supuesto, que después los curemos. Nosotros los médicos tenemos que hacer ese cambio, por ejemplo con menos actividad con la célula o la molécula y más compromiso con el ser humano. Con menos tecnología y más comunidad.”
González García luego recordó que “cuando la Argentina se cayó, cuando se cayó el mundo económico, cuando se cayeron los bancos, el sistema sanitario argentino no se cayó. Siguió en pie, siguió atendiendo, siguió respondiendo e hizo que también la gente no se cayera. Y muchos nos decían que a la catástrofe financiera correspondía una catástrofe sanitaria, pero eso no sucedió. El Ministro subrayó que “eso tuvo que ver con que en esos momentos estuvimos juntos, que muchas de las personas que están acá fueron protagonistas y no vinieron a criticar sino a colaborar, no vinieron a combatir sino a debatir. Y creo que este es el camino y en eso coincido totalmente con Aldo”.
El Dr. Ginés González García finalizó sus palabras teniendo en cuenta su alejamiento de la cartera nacional de salud, diciendo que “sólo me queda decirles gracias por todo lo que hemos podido hacer juntos, gracias por la colaboración, gracias por haber entendido como lo he entendido yo, que cualquier cambio en un sistema de salud se debe hacer con el consenso de los médicos, nunca contra los médicos. Y que por supuesto, tenemos que seguir en esta senda. Yo voy a seguir en el sector salud en el lugar donde esté y por supuesto, reitero, muchas gracias por todo lo que hicimos y renuevo mi compromiso por todo lo que haremos, estemos donde estemos”.

Graciela Ocaña, nueva Ministra de Salud
María Graciela Ocaña es Ministra de Salud de la Nación desde el 10 de diciembre de 2007, luego de desempeñarse como directora ejecutiva normalizadora del Pami durante el periodo enero 2004-diciembre 2007.
Nació en el año 1960 en la localidad de San Justo. Cursó sus estudios secundarios en la escuela normal de dicha ciudad, egresando en el año 1978 como bachiller con orientación pedagógica. Antes de ingresar a la política gerenció pequeñas y medianas empresas vinculadas con el Comercio Exterior. Como Licenciada en Ciencias Políticas trabajó en la confección de nuevas formas de representación de los partidos políticos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails