22 de julio de 2013

NO A LA AUTOMEDICACIÓN



Un medicamento es un veneno dado en dosis terapéuticas. Lo advertía Paracelso, uno de los maestros de la Medicina, en el siglo XVI. Siempre se deben tomar con indicación médica

Según una encuesta de la Confederación Farmacéutica Argentina sobre 1500 personas arroja cifras preocupantes, dado que el 82% de los encuestados toma medicamentos de venta libre. Este tipo de fármacos, al igual que los de venta bajo receta, no son inocuos. También pueden presentar efectos adversos e interacciones, y una sobredosificación puede provocar una intoxicación. Más de la mitad de las personas admitió desconocer los efectos secundarios que pueden provocar estos fármacos.
Otro dato que surgió del relevamiento es que dos de cada diez encuestados los consumen en forma diaria, como si trataran una enfermedad crónica. Lo riesgoso de esto, además del daño que puede producir en el organismo, es que puede estar tapándose una patología grave que es la que manifiesta el síntoma por el cual la persona se está automedicando.
El 48% dijo tomar los medicamentos por recomendación, pero sólo el 37% de ellos los tomó por consejo de un profesional de la salud. El 44% de los encuestados recibió la recomendación de un familiar y un 13% de un conocido.
A la vez, el 50% de las personas consultadas admite que sin ser profesional de la salud recomienda medicamentos y el 54% manifestó que lleva usualmente medicamentos en la cartera, maletín o bolsillos.

Consecuencias de la automedicación
El mal uso de los medicamentos causa la muerte de más de 700 personas y alrededor de 100.000 internaciones hospitalarias al año en el país, de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad Maimónides – Instituto Argentino de Atención Farmacéutica.
Analgésicos, antibióticos, antiácidos y sedantes lideran el ranking de la automedicación.
Entre otras consecuencias sobre el organismo, se estima que el 11% de todos los casos de insuficiencia renal terminal son causados por el consumo de analgésicos. El 40% de los casos de hemorragia digestiva alta tienen relación directa con el uso frecuente de aspirina.
Los medicamentos pueden actuar de forma sinérgica con otros medicamentos. (La cafiaspirina interactúa con la teofilina, que tiene estrecho margen terapéutico, aumentando su toxicidad).
El paracetamol más alcohol puede derivar en intoxicación hepática. El paracetamol es la droga que más intoxicaciones produce en niños y adultos.
La aspirina aumenta la toxicidad del metotrexate, un medicamento oncológico.
Pueden aumentar o disminuir la absorción en el tracto intestinal de otro medicamento. Los antiácidos inhiben la absorción de otros fármacos como las sales de hierro.
También pueden alterar la excreción renal de otros medicamentos e interferir o afectar el efecto deseado de otro medicamento. Además pueden disminuir la biotransformación de otro medicamento, lo que produce un incremento de la toxicidad.
Recuerde que los medicamentos deben utilizarse siempre con consejo profesional.


No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails