7 de marzo de 2010

10° Aniversario (Notifé 85, marzo-abril de 2010)



¡Cumplimos 10 años!


El 1 de marzo del año 2000 comenzó a editarse la publicación que usted tiene ahora entre sus manos. Pasó una década. En nuestro décimo aniversario quisiéramos agradecer a todos aquellos que de alguna u otra forma han pasado por las páginas de los 85 números de Notifé. Desde nuestros entrevistados hasta quienes hicieron y hacen posible que Femédica pueda contar con una publicación para beneficio de todos sus asociados, acercándoles tanto consejos de salud como notas y reportajes sobre cultura e interés general. En este especial aniversario, va un especial agradecimiento a todos aquellos que leen nuestra revista y a todos los que aportan con su trabajo para que esta publicación siga creciendo.



Mujeres en la salud


Por Luciano Giusti

La labor de la mujer en la salud se destaca cada vez más. Tanto en el ejercicio de las distintas especialidades como en las instituciones que representan a los médicos

Desde la primera década del siglo XX, cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer en la mayoría de los países del mundo. Es un día donde además de los festejos se suele destacar a las mujeres que sobresalen en cada una de las actividades, como también para recordar a las que lograron un avance en sus derechos al desafiar órdenes preestablecidas. En su origen, este día fue elegido para evocar la labor de las obreras textiles que murieron en un incendio en Nueva York, cuando peleaban, justamente, por sus derechos laborales.
También puede ser la oportunidad de ver el recorrido de las mujeres en relación a su salud y su avance en la medicina, como médicas mujeres.
La salud femenina ha avanzado y mucho, teniendo en cuenta que en los orígenes de nuestro país, hace apenas 200 años, las mujeres no podían esperar vivir más allá de los 30 años en promedio. Hoy se espera que vivan cerca de 80 años y mucho más que los hombres.
Para esta nota reunimos a las mujeres que integran la Junta Ejecutiva de la Federación Médica Gremial de la Capital Federal (FEMECA), para hablar de la salud en las mujeres, y sobre ellas: las mujeres en la salud.
Al preguntarles cuáles son para ellas los principales problemas de salud de las mujeres de hoy en la Argentina, la Dra. Marta Ríos, secretaria de Actas de FEMECA, aclara que para “contestar correctamente esta consulta deberíamos tener en cuenta factores como la edad, el nivel educativo, el medio social, y el estrés.” Sin embargo, la Dra. Ríos agrega que en las mujeres de hoy suelen “ocupar los primeros lugares las enfermedades cardiovasculares, los cánceres ginecológicos y las infecciones. Se observa también el crecimiento de los trastornos endocrinos, especialmente de la glándula tiroides, como así también la aparición precoz de la menopausia.”
La Dra. Ríos añade que también “tienen gran importancia para las mujeres como para el resto de la población, los problemas como el alcoholismo, la drogadependencia y la violencia.”
Más allá del tratamiento relacionado con los embarazos o la menopausia, existen dolencias que tienen mayor probabilidad de afectar más a las mujeres que a los hombres. Para la Dra. Edith Bortolotto, secretaria de Cultura de FEMECA, las mujeres suelen ser más propensas a “las enfermedades relacionadas con los trastornos endocrinos, hematológicos, reumatológicos y las afectaciones de orden psicológico.”


La mujer en la medicina
En los últimos tiempos es más común ver a médicas en hospitales y consultorios. Hasta parece haber más mujeres que hombres en las carreras relacionadas con la medicina. Según la Dra. Cristina Rosales, secretaria Gremial de FEMECA, que “haya más mujeres que eligen la carrera de medicina y otras profesiones relacionadas, en realidad está en aumento desde hace ya más de treinta años”, y aclara que esta situación “es atribuible a varios factores, entre ellos que en nuestro país, las mujeres hace mucho tiempo que participan en todas las actividades del quehacer cultural, deportivo, político y social.”
Para la Dra. Norma Carballal, secretaria de Turismo de FEMECA, “debemos tener en cuenta que hoy el varón debe ingresar antes al sistema laboral, y es posible que prefieran carreras más cortas por esa razón.”
Para las dirigentes de FEMECA el aumento de las mujeres en la medicina es un tema complejo, y aseguran que lamentablemente todavía persisten en la profesión prejuicios de género, que se ponen de manifiesto en algunas especialidades y en las designaciones en áreas de jefaturas y/o directivas.
También es común la creencia de que es distinta la relación de un paciente frente a una médica, que frente a un médico. La Dra. Edith Bortolotto aclara que “en la actualidad ese fenómeno se ha superado, no obstante subsiste en algunos grupos de adultos mayores.” Para la Secretaria de Cultura de FEMECA “hay mujeres que prefieren una ginecóloga, y adolescentes varones que frente a determinadas patologías buscan un médico varón.”
Ante un problema de salud también parece haber diferencia entre los sexos. En general se cree que las pacientes mujeres responden mejor a las indicaciones médicas, sin embargo, para la Dra. Cristina Rosales en este tema “no se puede generalizar. Si algunas mujeres son más respetuosas de lo que les recomienda el médico, será porque son más responsables con su salud.”
La Dra. Carballal afirma que en general “los hombres son más temerosos y evitan las consultas médicas.”
Frente a los consejos de prevención en la salud, las profesionales no tienen dudas en afirmar que son las mujeres quienes reciben mejor este tipo de mensajes.
Otra diferencia es la preferencia de los sexos por las distintas especialidades médicas. Para la Dra. Ríos, “las especialidades con menor número de mujeres son las quirúrgicas, las traumatológicas, y las urológicas.”
Las dirigentes de FEMECA afirman que en la actualidad la situación laboral de las mujeres médicas en Argentina es exactamente igual a la de los médicos varones.
Y son muchas las mujeres que además de ocuparse de su profesión, trabajan en las distintas entidades que defienden los derechos de los médicos.
“En el trabajo gremial no hay diferencias entre los géneros,– afirma la Dra. Cristina Rosales– lo que sí ocurre en las organizaciones médicas es que los cargos directivos están ocupados por mujeres, hecho que no se observa en otros gremios.”

Concurso de fotografía

La foto siguiente fue publicada en la edición número 85 de la revista Notifé.


Título:
Mi edificio preferido | Autora: Andrea Tramontino | Año: 2010

Comentario: Esta es la cúpula de mi edificio favorito de Buenos Aires, que se encuentra en una de las esquinas de la calle Perú y la avenida Belgrano, en el barrio de Monserrat. ¿Praga? ¿Viena? No, una imagen más de la Reina del Plata.

Saludos

Andrea

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails