26 de julio de 2013

Hepatitis, la “epidemia silenciosa”


El 28 de julio de cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados, conmemoran el Día Mundial contra la Hepatitis, con el objetivo de acrecentar la sensibilización y la comprensión de la hepatitis viral y las enfermedades que provoca. Según la OMS, a pesar de que la carga de morbilidad relacionada con la hepatitis es muy alta en la mayoría de los países, el problema no se ha encarado de forma integral por muchos motivos. Entre ellos, el hecho de que la mayor parte de las personas no desarrollan ningún síntoma cuando contraen la infección, y suelen no tenerlos durante decenios, hasta que desarrollan la enfermedad hepática crónica. Conjuntamente, esos factores han provocado la “epidemia silenciosa” que experimentamos en la actualidad.
Los virus de la hepatitis A, B, C, D y E pueden causar infección e inflamación grave y crónica del hígado, que a su vez puede dar lugar a cirrosis y cáncer del hígado. Estos virus representan un importante riesgo sanitario mundial, reflejado en los 240 millones de personas que padecen infección crónica con el virus de la hepatitis B, y unos 150 millones con el de la hepatitis C.
Para 2013, el tema general seguirá siendo “Esto es la hepatitis... Conócela. Afróntala.” La campaña hace hincapié en que, en general, la hepatitis sigue siendo desconocida como amenaza sanitaria en gran parte del mundo.

Objetivo: pasar de la sensibilización al compromiso y la acción, a fin de afrontar la “epidemia silenciosa” de la hepatitis viral
Millones de personas padecen hepatitis viral y muchos otros millones están expuestos al riesgo de contraer la infección. La mayor parte de las personas que padecen infección crónica con el virus de la hepatitis B o C no son conscientes de estar infectadas con el virus. Por lo tanto corren el riesgo de desarrollar una enfermedad hepática crónica grave, y sin saberlo pueden transmitir el virus a otras personas. Aproximadamente un millón de personas muere cada año por enfermedades relacionadas con la hepatitis viral, en la mayoría de los casos por cirrosis y cáncer del hígado.

El Día Mundial contra la Hepatitis ofrece una oportunidad para centrar la atención en medidas específicas tales como:

* Fortalecer las actividades de prevención, detección y control de la hepatitis viral y sus enfermedades conexas;
* Aumentar la cobertura de vacunación contra la hepatitis B e incorporar la vacuna en los programas nacionales de inmunización;
* Coordinar una respuesta mundial contra la hepatitis.

La hepatitis viral supone una pesada carga para los sistemas de salud, en razón de los elevados costos que entraña el tratamiento del cáncer del hígado y la insuficiencia hepática derivada de la cirrosis. En muchos países, la insuficiencia hepática derivada de la hepatitis viral es la principal causa de trasplantes de hígado. Este tratamiento extremo es muy costoso, y puede ascender fácilmente a cientos de miles de dólares por persona.

El Día Mundial contra la Hepatitis se fijó el 28 de julio en honor al nacimiento del descubridor del virus de la hepatitis B, Profesor Baruch Samuel Blumberg, galardonado con el Premio Nobel.

Fuente OMS

Más Información

http://www.who.int/csr/disease/hepatitis/es/index.html

¿Cómo se contagia la hepatits?
http://www.dmedicina.com/enfermedades/infecciosas/actualidad/como-se-contagia-la-hepatitis

Las vacunas contra la Hepatitis B y la Hepatitis A se encuentran incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación




22 de julio de 2013

NO A LA AUTOMEDICACIÓN



Un medicamento es un veneno dado en dosis terapéuticas. Lo advertía Paracelso, uno de los maestros de la Medicina, en el siglo XVI. Siempre se deben tomar con indicación médica

Según una encuesta de la Confederación Farmacéutica Argentina sobre 1500 personas arroja cifras preocupantes, dado que el 82% de los encuestados toma medicamentos de venta libre. Este tipo de fármacos, al igual que los de venta bajo receta, no son inocuos. También pueden presentar efectos adversos e interacciones, y una sobredosificación puede provocar una intoxicación. Más de la mitad de las personas admitió desconocer los efectos secundarios que pueden provocar estos fármacos.
Otro dato que surgió del relevamiento es que dos de cada diez encuestados los consumen en forma diaria, como si trataran una enfermedad crónica. Lo riesgoso de esto, además del daño que puede producir en el organismo, es que puede estar tapándose una patología grave que es la que manifiesta el síntoma por el cual la persona se está automedicando.
El 48% dijo tomar los medicamentos por recomendación, pero sólo el 37% de ellos los tomó por consejo de un profesional de la salud. El 44% de los encuestados recibió la recomendación de un familiar y un 13% de un conocido.
A la vez, el 50% de las personas consultadas admite que sin ser profesional de la salud recomienda medicamentos y el 54% manifestó que lleva usualmente medicamentos en la cartera, maletín o bolsillos.

Consecuencias de la automedicación
El mal uso de los medicamentos causa la muerte de más de 700 personas y alrededor de 100.000 internaciones hospitalarias al año en el país, de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad Maimónides – Instituto Argentino de Atención Farmacéutica.
Analgésicos, antibióticos, antiácidos y sedantes lideran el ranking de la automedicación.
Entre otras consecuencias sobre el organismo, se estima que el 11% de todos los casos de insuficiencia renal terminal son causados por el consumo de analgésicos. El 40% de los casos de hemorragia digestiva alta tienen relación directa con el uso frecuente de aspirina.
Los medicamentos pueden actuar de forma sinérgica con otros medicamentos. (La cafiaspirina interactúa con la teofilina, que tiene estrecho margen terapéutico, aumentando su toxicidad).
El paracetamol más alcohol puede derivar en intoxicación hepática. El paracetamol es la droga que más intoxicaciones produce en niños y adultos.
La aspirina aumenta la toxicidad del metotrexate, un medicamento oncológico.
Pueden aumentar o disminuir la absorción en el tracto intestinal de otro medicamento. Los antiácidos inhiben la absorción de otros fármacos como las sales de hierro.
También pueden alterar la excreción renal de otros medicamentos e interferir o afectar el efecto deseado de otro medicamento. Además pueden disminuir la biotransformación de otro medicamento, lo que produce un incremento de la toxicidad.
Recuerde que los medicamentos deben utilizarse siempre con consejo profesional.


5 de julio de 2013

Nueva época de Notifé


Comunicamos a los lectores de la revista Notifé, que por el momento la misma no saldrá en formato papel. Luego de 13 años de edición ininterrumpida en ese formato, es decisión de las autoridades de la Federación Médica Gremial de la Capital Federal, que los contenidos que se difundían en la revista, pasen a ser comunicados a través de las redes sociales. Para esto, las direcciones en Facebook y en Twitter, son las siguientes:

Femédica

www.facebook.com/femedica

www.twitter.com/femedicasalud


Femeca

www.facebook.com/femecap

www.twitter.com/femecap


Esperamos encontrarlos en las redes sociales para generar conversaciones por el bien de la salud de todos. A su vez, el blog de Notifé tendrá a partir de ahora otra dinámica, actuando como soporte a la actividad en las redes sociales arriba mencionadas.





LinkWithin

Related Posts with Thumbnails