16 de septiembre de 2011

Recetar actividad física

  

Un grupo de profesionales del Hospital Penna creó el servicio de Medicina de la Actividad Física, Salud y Deporte, donde el mejor medicamento es comenzar a moverse más


La Organización Mundial de la Salud define a nuestro siglo como el de las patologías crónicas, que se están convirtiendo en una gran epidemia mundial. Estas enfermedades tienen su base en el sedentarismo del hombre actual y su poca actividad física en relación a las calorías que consume. “El hombre nació para moverse, los genes que tenemos demuestran que el hombre siempre fue muy activo, tuvo que salir a cazar animales, subirse a un árbol para buscar un fruto o caminar distancias muy largas para refugiarse”, – sostiene el Dr. Alejandro Maríncola (MN:75992), Médico Especialista en Neumonología y Medicina del Deporte y director del Departamento Médico de Fútbol del Club Atlético Huracán. “Está demostrado que el avance de la medicina hace que la gente viva cada vez más años, pero lo que tenemos que lograr es que viva esos años con calidad. Eso los médicos podemos ir construyéndolo en el día a día, promoviendo hábitos de vida saludables”, afirma el especialista que además es Coordinador del Grupo de Medicina de la Actividad Física, Salud y Deporte del Hospital Penna, un servicio con profesionales de distintas especialidades que funciona como un consultorio, donde en vez de medicamentos, se recetan deportes o ritmos de baile.

¿Cuándo comenzó a ser un problema para la salud la inactividad física?
Cuando el hombre se rodeó de confort y dejó de moverse, comenzaron a aparecer las patologías relacionadas a la inactividad, como la diabetes, la obesidad y la hipertensión, entre otras. Las personas comenzaron a engordar al comer una cantidad de calorías desmedida en relación a la actividad física que practicaban. La industria alimentaria también desarrolló alimentos más sabrosos y les agregó diversos aditivos y conservantes para que duraran más. Estos procesos químicos y hasta genéticos, con los que se tratan a los alimentos, hace que comamos comidas ricas en grasas y azúcares. Este comer de más nos va enfermando y con el tiempo nuestra calidad de vida disminuye. Entonces los médicos notamos que la gente se comenzó a enfermar y el sedentarismo era algo que no se atendía como una patología propia. El médico le podía recomendar a un paciente que comenzara a hacer actividad física, pero la recomendación generalmente no se llevaba a cabo, porque siempre hay una excusa para permanecer quieto, como la falta de tiempo, de lugar o posibilidades.

¿De qué se trata la Medicina de la Actividad Física?
Es una medicina que receta la actividad física como una terapéutica. En el Hospital Penna tenemos un servicio donde los médicos nos derivan a los pacientes que ellos creen que necesitan hacer actividad física. Allí primero averiguamos donde viven, qué estilo de vida tienen y también sus posibilidades económicas. Este tipo de información determina qué actividad podrían llegar a hacer, por eso tratamos de orientar gustos, preferencias y posibilidades. Una vez que encontramos una actividad que les gusta hacer y pueden hacerla, estudiamos a los pacientes íntegramente y decidimos con ellos cómo pueden realizar esa actividad, a qué intensidad y a qué frecuencia, para que tenga los mejores resultados. Siempre teniendo en cuenta que determinados ejercicios pueden corregir patologías y otros empeorarlas.

¿Qué se debe tener en cuenta antes de comenzar?
Nadie tendría que comenzar una actividad física sin comprobar que está sano. Es importante un chequeo previo para comprobar que la persona no esté anémica, hipertensa, tenga una arritmia u otra patología que empeoraría con la actividad física. Una cosa es el cuerpo quieto, sedentario, y otra diferente es el cuerpo en movimiento. Por eso antes de comenzar una actividad de este tipo es recomendable una consulta al médico clínico, para comprobar que se esté apto para hacerla.

¿Este enfoque de la medicina de la actividad física es nuevo?
Es una tendencia de la última década. Nosotros logramos instaurarla en el hospital con éxito desde la medicina pública. Nos enfocamos en las personas que no hacen deporte para tratar de inducirlas a que sean activas. A veces lo pueden hacer andando en bicicleta de forma recreativa, haciendo yoga o practicando un baile, entre otras. Lo que nosotros hacemos es controlar que puedan hacerlo.

¿Cómo funciona este servicio en el hospital Penna?
Pueden veni r las personas que así lo deseen directamente los martes a la tarde a los consultorios siete y ocho en el servicio de cardiología. El servicio se llama Medicina de la actividad física, salud y deporte. Nosotros recomendamos la actividad física recetada como un medicamento. En vez del nombre de la droga, el nombre de la actividad que el paciente va a realizar, la frecuencia y en vez de una dosis, la intensidad de ese ejercicio según el resultado de los estudios médicos. Con los sucesivos controles, le vamos demostrando al paciente como va mejorando su patología y su condición física.

¿Qué otras actividades “recetan”?
Hemos visto que tiene mucha adherencia el baile como actividad física y está demostrado incluso con estudios científicos, que bailar a determinada intensidad eleva la frecuencia cardíaca, es una actividad intensa y divertida. Nosotros formamos grupos adaptados a cada edad y la gente se divierte, se ríe y se mueve. Acá hay clases de baile que la dan los médicos o personal del hospital, como tango, reggaetón o folclore. También desde nuestro servicio difundimos a los médicos la promoción de la actividad física a través de cursos. Este año estamos realizando el curso de Actualización de nutrición en la actividad física, salud y deporte. Fomentamos que se capaciten los médicos y el personal de la salud en este tema, porque cuanto más conocimiento tengan, más pueden inducir a los pacientes a realizar una actividad. Está dirigido a médicos de todas las especialidades.

Para más información sobre estos cursos:
rel_profesionales@montpellier.com.ar
Tel: 4127 0106
Hospital General de Agudos "J. A. Penna", Pedro Chutro 3380, Parque Patricios, ciudad de Buenos Aires. Tel: 4912-1085

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails