2 de septiembre de 2009

Curso de fotografía en Femeca (Notifé 83 septiembre - octubre de 2009)


CURSO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA Teórico / Práctico

Duración dos meses


• Aprender el uso de una cámara fotográfica digital o con rollo

• Nociones sobre objetivos fotográficos, enfoque y exposición

• Memorias, uso del flash, accesorios

• Consideraciones para fotografiar diferentes motivos: deporte, retratos, objetos,

reportaje y tomas nocturnas

• Fotografía Digital. Nociones básicas

• Uso del Photoshop u otros programas de edición de imagen

• Prácticas para el desarrollo de una mirada personal y creativa

Se puede concurrir con cámara digital, cámara con rollo e incluso sin cámara

INFORMES: 4370-1712, Sra. Mariel Jueves de octubre y noviembre de 18.00 a 20.00 hs.

de lunes a viernes de 10 a 18 hs

LUGAR: Auditorio FEMECA, Hipólito Yrigoyen 1124, Capital Federal.

COSTO: $50 por mes. También para los afiliados a FEMEDICA Y OSMEDICA.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------


Consultorio

Gastroenterología

Trastornos digestivos y cáncer de colon

El estilo de vida en las ciudades favorece la aparición de dolencias en el aparato digestivo.


Por Luciano Giusti



Entrevistamos al Dr. Carlos Hernández, médico gastroenterólogo y Secretario de Asuntos Universitarios de la Federación Médica Gremial de la Capital Federal, para conocer las dolencias más comunes del aparato digestivo y como prevenirlas.


¿Cuáles son las enfermedades más comunes en gastroenterología?

Las más comunes son las enfermedades funcionales. Estas dolencias son aquellas que provocan sintomatología de distinto calibre, nivel y ubicación, sin un sustento de enfermedad orgánica que las avale. La más común es el síndrome del intestino irritable, también llamado colon irritable y luego las llamadas dispepsias (trastornos digestivos), que es la sensación de una mala digestión.


¿Se pueden prevenir?

Son afecciones históricas pero que indudablemente se dan mucho más en el medio urbano que en el rural. Y se producen más en Occidente que en Oriente, dado que dependen mucho del estilo y filosofía de vida y el modo de alimentación. En la vida urbana el estrés influye en el desencadenamiento tanto de la dispepsia como del síndrome del intestino irritable. Entonces el control del estrés, una correcta alimentación y una vida más organizada con los tiempos necesarios para cada actividad, para la recreación, la vida en familia y la práctica de deportes, son la mejor forma de prevenir estas dolencias.

También evitando las comidas rápidas como la llamada comida chatarra, que influye mucho en estos síndromes. Y sobre todo influye el tiempo destinado a comer. En general en los ambientes laborales se da muy poco tiempo para la comida y se induce a la gente a comer en el lugar de trabajo, que no es el ámbito propicio para hacerlo. Para una buena digestión es importante masticar los alimentos correctamente y estar en un ambiente de calma, sin otras ocupaciones que perturben el acto de comer. Los actos placenteros y necesarios de la vida implican habitualmente un mínimo ritual, y los estamos perdiendo también en el modo de la alimentación, tanto en la cantidad de comida, como en su calidad y en la forma de comer. No sólo es lo que se come, sino como se come.


¿Una de las enfermedades más graves del aparato digestivo sería el cáncer de colon?

Sí, los cánceres son siempre las enfermedades más graves que cualquier aparato o sistema puede padecer. Según estadísticas mundiales el primer cáncer que afecta a la mujer es el de mama y el segundo el ginecológico; para el hombre es el cáncer de pulmón primero, luego el de próstata y en tercer lugar estaría el cáncer de colon, tanto para el hombre como para la mujer.


¿Cómo se detecta el cáncer de colon?

Es importante para detectar esta enfermedad el interrogatorio sobre la historia personal del paciente, dado que es un cáncer de enorme condicionamiento genético. Por eso el profesional debe conocer si ese individuo ha tenido en sus vínculos más cercanos, fundamentalmente padres y hermanos, alguna enfermedad digestiva, neoplásica, cancerosa, y si dentro de ellas estuvo presente el cáncer de colon. Toda persona de más de 40 años que tiene antecedentes directos de cáncer de colon en su familia, está considerada dentro del grupo de riesgo para esta enfermedad y debe ser estudiada en forma preventiva a partir de los 40 años. Para la población en general, que no tiene antecedentes familiares de cáncer digestivo, se recomienda comenzar a hacerse estudios colonoscópicos preventivos a partir de los 50 años. El avance de la tecnología ha simplificado mucho estas técnicas.


¿Qué otros estudios existen para detectar esta enfermedad?

Debería hacerse de rutina a partir de los 35 o 40 años tanto en el hombre como en la mujer, una investigación de sangre oculta en la materia fecal. Muchos cánceres del tubo digestivo, en especial el cáncer de colon y fundamentalmente el cáncer de colon del lado derecho, pierden sangre, pero no de una manera visible, sino oculta dentro de las heces. Para esto debe hacerse un estudio específico para detectarla. La presencia de sangre en la materia fecal ya es un elemento de sospecha para pensar que ese paciente, entre otras enfermedades que pierden sangre, puede tener una patología tumoral en su aparato digestivo, sobre todo en el colon.


¿Cómo es el trabajo de la videocolonoscopía en esta enfermedad?

La videocolonoscopía se realiza con un tipo de sedación que no es anestesia, sino una hipnosis provocada por drogas hipnóticas y que dura unos pocos minutos, evitando las molestias en el paciente y facilitando el trabajo del médico. Esta hipnosis se realiza siempre con la presencia de un anestesista, quien es el que la induce farmacológicamente.

La hipnosis tiene una recuperación muy rápida y no tiene los efectos adversos que puede tener la anestesia; esto hace que sea un procedimiento ambulatorio que no requiere internación. Todo cáncer es primero producto de un pólipo que es lo que habitualmente el profesional busca detectar en forma temprana. Hoy la videocolonoscopía no es solamente diagnóstica, sino también terapéutica. El endoscopista tiene que tener los elementos preparados y operatoria por vía endoscópica, porque si encuentra un pólipo debe extraerlo en el mismo acto. Ese pólipo se analiza y se determina su tipo. Los adenoma tubulares que son los más frecuentes y el adenoma velloso, que no es el más común pero que es más serio que el anterior, son cánceres de colon en potencia a los cinco años.


¿Se puede prevenir la aparición de estos pólipos?

Existen distintos protocolos en el uso de algunos medicamentos conocidos pero que hasta ahora ninguno ha dado resultado para reducir la formación de pólipos. Por lo tanto, la aparición del pólipo, que es el inicio del cáncer en su mayor frecuencia, no tiene una prevención farmacológica, pero sí tiene una prevención dietética. Toda dieta rica en fibras con baja cantidad de grasas, sobre todo de grasas saturadas, favorece la no aparición de enfermedades, no sólo neoplásicas, sino de otro orden en el aparato digestivo. El pólipo no tiene síntomas y habitualmente es un hallazgo del profesional,

es por eso que cada cinco años en la población en general a partir de los 50 años, tanto en hombres como en mujeres, es recomendable realizarse una videocolonoscopía. Más del 60% de los cánceres de colon hoy se curan, si se llega a tiempo y de una forma adecuada.



No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails