20 de enero de 2014

Rayos y centellas: qué hacer ante una tormenta eléctrica



Según informa hoy el diario El Día de La Plata, se calcula que los rayos matan a unas 2.000 personas al año en todo el mundo. También cientos de personas son alcanzadas por la descarga pero sobreviven, normalmente con “síntomas duraderos y debilitadores”. A raíz de estos fenómenos, especialistas dan algunos consejos para tener en cuenta frente a las tormentas eléctricas, con el objetivo de disminuir las posibilidades de ser alcanzado por un rayo.
·      Si la persona está a la intemperie, “busque refugio en un coche o en un edificio cuando comiencen los rayos o los truenos”.
·      Si se encuentra en su hogar en medio de una tormenta eléctrica, debe evitar “tomar baños o ducharse y/o lavar los platos”. También se recomienda evitar utilizar los teléfonos con línea de tierra, la televisión y otros aparatos que sean conductores de electricidad. Además aconsejan permanecer en el interior de la casa durante, al menos media o una hora, después de haber visto el último rayo o escuchado el trueno.

·      Si el temporal lo toma desprevenido afuera, lejos de un edificio o de un coche, recomiendan mantenerse alejados de charcos de agua y de los objetos altos como los árboles. Y “nunca” tirarse en el suelo. “Los rayos pueden moverse a lo largo de la superficie y muchas de las víctimas no son alcanzadas por los rayos sino por la corriente”, alertan.

14 de enero de 2014

Recomendaciones para manipular alimentos en el verano


El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) difundió ayer recomendaciones para la correcta manipulación de los alimentos durante el verano y las altas temperaturas, para evitar contraer Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAs).
Las sugerencias elaboradas por el INTI permiten asegurar que los alimentos sean aptos e inocuos y resguarden la salud de quienes los consuman evitando enfermedades. Las recomendaciones son las siguientes:

* Al comprar alimentos en el supermercado hay que dejar para el final los refrigerados, de manera que se expongan el menor tiempo posible a la temperatura ambiente y almacenarlos inmediatamente en la heladera al llegar al hogar.

* Para prevenir la contaminación cruzada, es importante almacenar los alimentos cocidos en los estantes superiores de la heladera y los crudos en los inferiores y en recipientes cerrados.

* Asimismo, para evitar este tipo de contaminación es necesario, al momento de procesarlos utilizar diferentes tablas y utensilios, o bien, lavarlos y desinfectarlos correctamente.

* Los alimentos no perecederos deben estar en un ambiente fresco y seco y los huevos deben almacenarse a temperaturas de entre 8 a 15 grados centígrados para su correcta conservación y ser lavados únicamente al momento de utilizarlos.

* Todos los alimentos deben mantenerse protegidos dentro de recipientes plásticos con tapa o empleando papel film para cubrirlos.

* Nunca se deben descongelar los alimentos a temperatura ambiente. Para ello se debe bajarlos del freezer a la heladera, colocarlos bajo un chorro de agua fría continua en un envase cerrado o en horno microondas, siempre y cuando se consuma inmediatamente.

* Antes de consumir frutas y hortalizas crudas es necesario lavarlas con abundante agua. También el INTI propone desinfectarlas colocándolas en agua con lavandina (10 gotas de lavandina por litro de agua) durante 10 minutos. Por último deben enjuagarse bien para eliminar los restos del producto químico.

* Para evitar enfermedades es indispensable lavarse las manos frecuentemente, especialmente luego de utilizar el baño, manejar residuos, sonarse la nariz, estornudar, toser, tocarse el pelo o cualquier parte del cuerpo, manipular alimentos crudos o realizar actividades de limpieza.

* Para almacenar alimentos sobrantes siempre hay que hacerlo dentro de la heladera, nunca a temperatura ambiente, por ejemplo dentro del horno o sobre la cocina.

* La carne debe cocinarse muy bien, en particular las hamburguesas, para asegurar la cocción completa hay que asegurarse que la carne no desprenda jugos rosados.

* En vacaciones y al momento de manipular alimentos en la playa es necesario que los mismos se mantengan dentro de un conservador y asegurándose que estén correctamente refrigerados durante todo el tiempo de almacenamiento.

* En caso de preparar un sándwich es aconsejable colocar los aderezos al momento de consumirlo.

* Cuando se elaboren alimentos es necesario enfriarlos un tiempo suficiente bajo refrigeración y luego colocarlos dentro de la conservadora. Nunca colocarlos calientes en la misma.

13 de enero de 2014

El cuidado de la piel ante la exposición al sol


Durante el verano la mayor exposición a los rayos solares facilita el riesgo de contraer cáncer de piel. Ante ello, es necesario un comportamiento responsable frente al sol.
“El aumento de la incidencia de los cánceres de piel en los últimos cincuenta años hace de la prevención de la exposición a los rayos ultravioleta (UV) un problema de salud pública”, sostiene la doctora Dora Loria, directora ejecutiva del Registro Argentino de Melanoma Cutáneo (RAMC) y miembro del Consejo Consultivo del Instituto Nacional del Cáncer (INC), que depende de la cartera sanitaria nacional.
Asimismo, las radiaciones luminosas de origen solar o que provienen de fuentes artificiales de rayos ultravioleta pueden provocar daños graves en los ojos (cataratas, lesiones en la retina), envejecimiento prematuro de la piel (arrugas, manchas) y diferentes tipos de cánceres cutáneos. En ese sentido, “la precaución en relación a la exposición solar debe realizarse durante todo el año y no sólo en verano, cuando el riesgo aumenta debido a la intensidad de los rayos solares”, señaló Loria. Por este motivo, las personas que trabajan al aire libre deben utilizar ropas claras y holgadas que les permitan protegerse del sol. 

Precauciones al aire libre:
- Evitar exponerse al sol entre las 10 y las 16 horas.
- Buscar lugares a la sombra.
- Cubrirse con ropas, sombreros y anteojos de sol.
- Utilizar protector solar no menor a 20 FPS (Factor de Protección Solar). Hay que tener en cuenta que la protección puede disminuir luego del contacto con el agua y después de un tiempo de realizada la aplicación. Por eso es recomendable repetir la aplicación varias veces al día.
-Los bebés menores de 1 año deben evitar completamente la exposición.

Los cánceres de piel se pueden detectar tempranamente en la mayoría de los casos, lo que aumenta las posibilidades de curación.
La principal fuente de radiación UV es la luz solar. El grado de exposición a esta radiación depende de la intensidad de la luz, del tiempo de exposición, y de si la piel ha estado protegida. Las personas que viven en áreas donde están expuestas todo el año a una luz solar intensa tienen mayor riesgo. Estar largo tiempo a la intemperie sin protegerse con ropas adecuadas y protector solar también aumenta el riesgo.

Si bien todas las personas pueden ser susceptibles a desarrollar algún tipo de cáncer de piel, ciertos grupos deben cuidarse más. Entre ellos, las personas que tienen la piel, ojos y cabellos claros; quienes tienen numerosos lunares (nevos) y/o pecas (efélides); las personas que tienen lunares congénitos (desde el nacimiento) o atípicos (anchos, irregulares); quienes tienen antecedentes familiares de melanoma; las personas que ya han tenido un melanoma (riesgo de recidiva); aquellos que han tenido quemaduras solares severas durante la infancia o la adolescencia; y las personas que practican frecuentemente actividades al aire libre.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails