20 de enero de 2014

Rayos y centellas: qué hacer ante una tormenta eléctrica



Según informa hoy el diario El Día de La Plata, se calcula que los rayos matan a unas 2.000 personas al año en todo el mundo. También cientos de personas son alcanzadas por la descarga pero sobreviven, normalmente con “síntomas duraderos y debilitadores”. A raíz de estos fenómenos, especialistas dan algunos consejos para tener en cuenta frente a las tormentas eléctricas, con el objetivo de disminuir las posibilidades de ser alcanzado por un rayo.
·      Si la persona está a la intemperie, “busque refugio en un coche o en un edificio cuando comiencen los rayos o los truenos”.
·      Si se encuentra en su hogar en medio de una tormenta eléctrica, debe evitar “tomar baños o ducharse y/o lavar los platos”. También se recomienda evitar utilizar los teléfonos con línea de tierra, la televisión y otros aparatos que sean conductores de electricidad. Además aconsejan permanecer en el interior de la casa durante, al menos media o una hora, después de haber visto el último rayo o escuchado el trueno.

·      Si el temporal lo toma desprevenido afuera, lejos de un edificio o de un coche, recomiendan mantenerse alejados de charcos de agua y de los objetos altos como los árboles. Y “nunca” tirarse en el suelo. “Los rayos pueden moverse a lo largo de la superficie y muchas de las víctimas no son alcanzadas por los rayos sino por la corriente”, alertan.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails