21 de julio de 2014

Adhesión al día Nacional por una Argentina sin Chagas


La Federación Medica Gremial de la Capital Federal se adhiere a la iniciativa dispuesta por el Ministerio De Salud de la Nación al día Nacional por una Argentina sin Chagas, que se celebra cada último viernes del mes de agosto con el fin de fomentar políticas y actividades orientadas a optimizar el control de la enfermedad y a concientizar a la población sobre cómo prevenirla; promover la participación y el compromiso comunitarios desde una perspectiva que integra el trabajo científico, sanitario, escolar y social.
El día martes 02/09/2014 se realizará la Jornada sobre Temas Pendientes en la Enfermedad de Chagas en el aula magna de la Facultad de Medicina, Fundación HA Barceló sede La Heras (Avenida Las Heras 2191-CABA)) de 8 a 11 hs con video conferencia con las sedes La Rioja y Santo Tomé , el auspicio y participación de entidades asistenciales, científicas y gremiales Programa y Red de Chagas CABA Instituto Centenario, Consejo de enfermedad de Chagas (Sociedad lnteramericana de Cardiología), Sociedad de Cardiología del Norte Bonaerense (FAC) y la Federación Medica Gremial de Capital Federal.

Enfermedad de Chagas
Aunque se conoce desde 1909 cuando fue descripta por el médico sanitarista Carlos Chagas, la enfermedad de Chagas Mazza, también llamada tripanosomiasis americana, aún tiene una gran importancia en la salud pública de Latinoamérica y también en USA., Europa, Japón y Australia
La enfermedad de Chagas, es la endemia de mayor prevalencia, presente en 21 países de América, donde viven 100 millones de personas en las áreas de riesgo, estimándose que 8 millones podrían estar infectados, siendo un problema de gran importancia para la salud pública.
Conocida como enfermedad de Chagas Mazza por el Dr Salvador Mazza médico y bacteriólogo argentino, destacado por haber dedicado casi toda su vida al estudio y erradicación de la misma Completó los estudios de Carlos Chagas sobre el agente etiológico (Tripanosoma cruzt) y sobre el vector de la enfermedad (vinchuca), además de perfilar el tratamiento de la misma.
De origen rural de nuestro continente, en un contexto social de pobreza, ha obligado a través de las migraciones hacia las grandes urbes a tomar medidas de prevención, diagnóstico y asistencia.
Es una enfermedad de América (desde México a la Argentina) producida por un parásito llamado Tripanosoma Cruzi, que se transmite por insectos hematófagos (chupadores de sangre) entre diversos huéspedes (animales silvestres, domésticos y de hombre a hombre) pudiendo ocasionar enfermedades en el corazón, aparato digestivo y en el sistema nervioso, que puede llevar a distintos tipos de incapacidad física
Como en muchas grandes ciudades del mundo, en Buenos Aires, existe Chagas Urbano. Se lo llama de esta manera porque, si bien no existe el insecto (la vinchuca) que transmite la enfermedad, sí hay personas que -provenientes del interior del país o de países limítrofes están infectadas con el parásito. En la ciudad de Buenos Aires, la posibilidad de contagio es sólo congénita, transfusional, accidental o por trasplantes de órganos La forma de transmisión transfusional, está controlada en los bancos de sangre, por lo tanto es muy difícil el contagio de esta manera. La otra forma de adquirirla son por accidentes de laboratorio, trasplantes de órganos, y de madre a hijo ( congénito). Sin embargo,
la detección temprana y el tratamiento adecuado, permite la cura del niño.

La Federación Medica Gremial ratifica su compromiso en la erradicación de este mal en todas sus formas, con la atención integral del enfermo y con el compromiso por la salud de nuestros conciudadanos adhiriéndose a esta iniciativa del Día por una Argentina sin Chagas.

1 comentario:

CIC dijo...

Felicitamos por la Adhesión al Día Nacional por una Argentina sin Chagas y celebramos la realización del evento del 2/9 que contribuye a la concientización sobre la problemática. Les recordamos que el Chagas no es erradicable, por tratarse de una zoonosis, conforme lo teoriza la Hoja Nº 340 de la Organización Mundial de la Salud.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails