26 de diciembre de 2009

Día del Médico 2009


Dr. Jorge Iapichino, presidente de FEMECA

Premios, homenajes y un fuerte llamado a la recuperación de los valores

El pasado 3 de diciembre se celebró en el Salón Dorado de Parque Norte, la tradicional fiesta del Día del Médico.

Texto y fotos: Luciano Giusti

Dirigentes de todo el sector salud acudieron a la cita junto a representantes de laboratorios, prestadores, autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, diputados nacionales, legisladores de la ciudad de Buenos Aires, representantes de las organizaciones que forman parte de la Federación Médica, dirigentes de las entidades del Foro Nacional de Instituciones Médicas, autoridades académicas, universitarias y profesionales de todas las especialidades.
A diferencia de años anteriores, durante la celebración se hizo entrega de premios a periodistas destacados en su profesión, y se hizo un reconocimiento al Dr. Pedro
Zárate, con el “Premio a la trayectoria gremial” que fue recibido por su hija Vanesa. Además se realizó el sorteo de una netbook y un plasma que fueron sorteados
entre los presentes.

El único orador del encuentro fue el Dr. Jorge Iapichino, presidente de FEMECA, quien comenzó su discurso destacando el haber firmado por primera vez en la historia un convenio colectivo de trabajo, “que ha traído para los médicos nacionales junto con nuestra Asociación de Profesionales de la Salud del Ministerio de Salud, una alegría económica y una mejora laboral a los profesionales.” El Dr. Iapichino destacó que la firma del convenio “ha sido un mérito de la gestión anterior a la nuestra.”
El Presidente de FEMECA luego se refirió a que durante el 2009 “tuvimos una lucha importante de una de nuestras filiales, que es la Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP), en contra del trabajo en negro.” Iapichino agradeció la gestión del Ministerio de Trabajo de la Nación, especialmente en la persona de su ministro, el Dr. Carlos Tomada, “porque ha acompañado a la AMAP y a las filiales de nuestra Federación con inspectores a lugares donde los prestadores tenían a médicos trabajando en negro.” Y alertó que “la lucha por tener a los médicos en blanco va a ser muy brava.”
El presidente de FEMECA destacó a continuación la actuación de la delegación de FEMECA de la Bancaria, quienes hicieron las denuncias correspondientes en el
caso de la falsificación de medicamentos que posibilitaron el accionar de la Justicia.
El Dr. Iapichino resaltó que durante el 2009 los médicos tuvieron que afrontar la epidemia del dengue y la gripe A, en condiciones de trabajo que no fueron las
mejores, y subrayó que “mucho se podría haber evitado si se hubieran tomado las medidas de prevención adecuadas en el momento oportuno.”

Entre los proyectos que tiene la Federación Médica, destacó el sistema integral de salud, “el cual nosotros queremos presentar a los partidos políticos para poder lograr lo que dice siempre un amigo mío, el Dr. Jorge Gilardi, presidente de la Asociación de Médicos Municipales: una política de Estado en salud que esté por encima de los gobiernos.”
Iapichino confió su intención de ir “a dialogar y llevarle a los partidos políticos las ideas que tenemos y vamos a tratar de consensuar con un sector que está atomizado, donde cada uno atiende su juego, a nadie le importa demasiado lo que le sucede al otro y que va sufriendo las consecuencias de a uno.” El Presidente de FEMECA subrayó que “la única manera de estar a la altura de las condiciones de los médicos de otras partes del mundo, es tener un sistema integrado de salud, donde los médicos tengan un solo trabajo, puedan capacitarse y educarse desde todo punto de vista para que le puedan dar a la población la salud que merece.” Para el Dr. Iapichino “esto se logra únicamente atacando la raíz del problema, y esta está en que nos pongamos de acuerdo en un sistema integrado de salud.”
El presidente de FEMECA a continuación destacó la tarea que realizó la Asociación de Médicos Municipales con respecto a la desregulación de los médicos. “Los médicos estaban en un corralito en la obra social de la ciudad de la cual no se podía salir. Quiero que los médicos que están hoy aquí presentes, los gremialistas y los dirigentes de otras instituciones, valoren en su justa medida el logro gremial que significa que alguien pueda decidir qué hacer con su dinero. Esto aparte de ser un logro gremial económico en mejora del estándar.


Con respecto a Osmédica (Obra social de los Médicos), entidad que también preside, el Dr. Iapichino subrayó que “aquí hay un grupo de médicos compañeros de ruta de hace muchos años con los que siempre soñamos con tener una obra social, para poder construir cierta parte del poder médico y poder discutir en las mismas condiciones con otros sindicatos. Hoy en día eso es un hecho y se lo debemos a instituciones médicas que están afianzadas, como la Asociación de Médicos Municipales y la Federación Médica Gremial de la Capital Federal.”
“Nosotros vamos a luchar por la unidad del gremio médico- aseguró el presidente de FEMECA- y vamos a trabajar incansablemente por esa unidad”.
Por último, el Dr. Iapichino agregó que “hoy más que nunca la figura del médico cobra su mayor significado. En nuestro país y en una época de rápido deterioro de las instituciones fundamentales de la República, junto a los vertiginosos cambios en los valores sociales tradicionales, esta actividad debe hacer valer su reconocido prestigio. En una sociedad aquejada por males de fácil diagnóstico pero difícil tratamiento, como lo son la pobreza extrema, las enfermedades evitables, la decadencia moral y la corrupción enfermiza, no hay soluciones mágicas. Aquellos que tienen en sus manos el poder de decidir deberían tener en cuenta también a los médicos para ayudar en la reconstrucción social. No lo
hacen tal vez porque no pueden o porque no les interesa o no saben como. Nosotros vamos a tratar de que les interese y de que sepan como hacerlo. En un sistema tan dañado lo primero que hace falta es recuperar los valores. La inmensa mayoría de los médicos están acostumbrados al ejercicio cotidiano de la ética. A pesar de la epidemia de juicios por responsabilidad profesional, de los bajos honorarios, de las deficientes condiciones laborales y la insuficiente provisión de insumos para asistir a sus pacientes, el médico argentino aún sigue de pie. Desde cada puesto de trabajo, ya sea un consultorio, una sala de internación, una ambulancia, un quirófano, un laboratorio, una cátedra o simplemente una oficina, los médicos tenemos el deber moral de dar el ejemplo, alertar sobre los males y desde donde podamos combatir estos males que aquejan a la sociedad. Este día especial es propicio para aportar soluciones y esto debe ser así pues en la evolución del arte de curar, desde el brujo primitivo, pasando por el médico de cabecera y llegando al prestador de salud de la actualidad, los médicos continuamos siendo referentes sociales, porque elegimos ocuparnos del más valioso de los bienes que tiene el ser humano: su salud”.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails