24 de septiembre de 2013

7 medidas para un corazón saludable


El próximo domingo 29 de setiembre es el Día Mundial del Corazón, para celebrarlo, te contamos que existen siete factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares que si los controlás, te permitirán mejorar tu calidad de vida. Y recordá: nunca es tarde para elegir las opciones más saludables para tu salud


1- Dejar de fumar y no exponerse al humo de tabaco

Si lográs dejar de fumar, el riesgo de enfermedad cardíaca y de ataque cerebral comienza a bajar de inmediato y, con el tiempo, tu riesgo será similar al de las personas que nunca han fumado. Si querés dejar de fumar y solo no podés, consultalo con tu médico. Cuesta, pero no es imposible.


2- Alcanzar y mantener un peso saludable

El exceso de peso se estima por el índice de masa corporal (IMC), que se calcula dividiendo el peso en kg por la altura en metros y nuevamente dividiendo por la altura. Una persona es obesa si su IMC es superior a 30 y tiene sobrepeso si es mayor a 25. En esta página podés calcular tu IMC:

3- Hacer actividad física

Haciendo sólo 30 minutos de ejercicio tres días de la semana, la salud física y mental mejora notablemente.

4- Ingerir alimentos saludables

Una dieta que sea saludable para el corazón debe proporcionar un buen balance de energía y no tener grasas. Se recomienda que su dieta incluya lo siguiente:
- Consumir diariamente frutas y verduras.
- Comer pescado fresco de 2 a 3 veces por semana.
- Incluir en la dieta nueces, legumbres y semillas.
- Elegí productos lácteos descremados (bajos en grasas).
- Evitá el consumo de sal y alimentos procesados muy salados
- Reducí el consumo de bebidas azucaradas.

5- Controlar el colesterol

Es necesario mantener  los niveles de colesterol por debajo de los 200 mg/dl. Para esto, elija alimentos sin grasas trans y saturadas. Si consumís alimentos ricos en grasas, tus arterias tienen más probabilidades de sufrir una obstrucción.
Medí tu colesterol sanguíneo como mínimo cada dos años. Si es superior a 240mg, el riesgo es considerado alto. Si está entre 200 y 239, se encuentra en el límite de riesgo alto para sufrir enfermedades cardiovasculares. Si es así tu médico te dirá cuáles son las medidas que se deben adoptar para controlarlo.

6- Controlar tu presión arterial periódicamente

El riesgo de contraer una enfermedad cerebrovascular, cardíaca y renal aumenta en personas con presión alta.
Tenés presión alta si esta es de 140/90 mmHg o más. Si tenés presión alta esta se debe controlar con más frecuencia y hay que consultar al médico si los valores se repiten. Los valores ideales son los menores a 120/80.
Recordá que a los 50 años la mitad de las personas tienen hipertensión arterial y necesitan tratamiento.

7- Controlar tu nivel de azúcar en sangre

Necesitás conocer tus niveles de azúcar en la sangre para tenerlos controlados. Los niveles altos de azúcar pueden causar daño al corazón. El examen de glucemia mide la cantidad de un azúcar llamado glucosa en una muestra de sangre. Si el examen de glucemia lo realizaste en ayunas, un nivel entre 70 y 100 miligramos se considera normal. Si en cambio se trata de un examen de glucemia aleatorio, los resultados normales dependen de cuándo fue la última vez que comiste. En este caso, la mayoría de las veces, los niveles de glucemia normales estarán por debajo de 125 mg/dL.

Y ante cualquier duda, consultá a tu médico.


No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails