24 de octubre de 2013

¿Por qué es fundamental la actividad física para la salud?


Porque hacer ejercicio de manera regular te ayuda a:
* Sentirte bien, controlar la ansiedad y mejorar tu ánimo
* Controlar la glucosa en sangre y la presión arterial
* Tener un buen funcionamiento del corazón
* Bajar de peso y mantener un peso saludable

Lo ideal es sumar al menos 30 minutos diarios de actividad física, ya sea realizando un deporte o en actividades de la vida cotidiana. Para disfrutar los beneficios a la salud de mantenerse en movimiento podés:

- Practicar un deporte (Antes se recomienda hacer una consulta médica, para establecer aptitud y si es acorde a tu edad)– Andar en bicicleta – Caminar lo más posible (No usar el auto o bajarse antes del colectivo) – Usar las escaleras en vez del ascensor – Realizar las tareas del hogar – Bailar - Y toda actividad que implique moverte. Al poco tiempo podrás sentir los resultados que redundarán en un mejor estado de tu salud. Además de fortalecer tus músculos y tu resistencia física.

21 de octubre de 2013

¿Sabías que más de la mitad de las enfermedades cardiovasculares actuales se deben a dos industrias: la del tabaco y la de los alimentos?


Así lo afirmaron especialistas en el marco del XXXIX Congreso Argentino y XXIV Congreso Interamericano de Cardiología y XV Congreso Argentino de Cardiología Pediátrica, organizado el fin de semana pasado en Buenos Aires por la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) y convocado por la Sociedad Interamericana de Cardiología (SAIC).
La industria alimenticia deberá hacer ajustes en la elaboración de sus productos a fin de  proteger la salud de sus clientes: ocurre que más de la mitad de las enfermedades cardiovasculares se deben a las industrias de los alimentos y del tabaco.
Los especialistas llegaron afirmaron que el sodio que se agrega a los alimentos es uno de los principales ‘culpables’ de la epidemia de hipertensión arterial, un factor de riesgo independiente de enfermedad cardiovascular.
El médico cardiólogo Hernán Doval, director del Comité de Bioética de la SAC, comentó que "entre el 60 y el 80% de las enfermedades cardiovasculares de los últimos 50 años se deben a dos industrias: la del tabaco y la alimenticia".
"Disminuir el consumo de sal permitiría reducir un 20 a 30% la enfermedad cardiovascular en el mundo, y se paliaría la epidemia de obesidad. Sin embargo, no es tan sencillo lograrlo. Cuando se le dice a alguien que coma sin sal, por lo general se vuelve loco", explicó Doval.
Doval indicó que "el problema con la sal es que es una adquisición relativamente moderna, porque en el pasado la sal casi no se usaba con la comida".
"De hecho, era un bien tan escaso que se utilizaba como moneda de pago para los soldados romanos, de donde deriva la palabra salario ", añadió el cardiólogo, al tiempo que destacó que "la sal (o mejor dicho, el sodio) se encuentra en los alimentos, sin necesidad de agregar más; por ejemplo, los vegetales tienen cierto
grado de sal, así que agregarles más sal es antinatural".
Además, el especialista explicó que "los primitivos consumían menos de un gramo de sal por día, mientras que nosotros en la actualidad usamos unos cinco gramos de sodio diarios, contenidos en unos 12 gramos de sal de mesa (cloruro de sodio)".
"La hipertensión arterial aparece en los países civilizados que consumen sal; y cabe predecir que en nuestra población casi todos vamos a ser hipertensos en el futuro, porque usamos sal en exceso, lo que se relaciona con infartos y accidentes cerebrovasculares (ACV)", agregó.
Con respecto al tabaquismo, es el responsable de 40 mil muertes anuales en nuestro país, y 6 mil corresponden a personas que ni siquiera eran fumadores, sino que estuvieron muy expuestas al humo de tabaco ajeno. Posee más de 4000 sustancias químicas, de las cuales muchas son tóxicas y más de 50 son cancerígenas.

Con respecto a los sustitutos de la sal o sales con bajo contenido de sodio,  los especialistas afirmaron que deben utilizarse bajo prescripción médica, ya que no son de uso masivo y contienen otros componentes, como el potasio, que podrían generar complicaciones en determinados pacientes.

17 de octubre de 2013

Los jóvenes y el tabaco


Fumar trae muchos riesgos de salud para todas las personas. Sin embargo, los especialistas afirman que cuanto más joven se comienza a fumar, más problemas puede causar. 

- Las personas que empiezan a fumar antes de los 21 años tienen mayor dificultad para dejarlo.
- Aproximadamente 30 por ciento de los fumadores jóvenes continuarán fumando y enfermarán de una dolencia grave relacionada con el cigarrillo.
- Los adolescentes que fuman tienen más tendencia a consumir alcohol y drogas ilegales.
- Tienen mayor tendencia a las crisis de angustia, trastornos de ansiedad y depresión.
- Los padres y otros adultos que trabajan con niños y jóvenes pueden ayudar al advertirles acerca de los riesgos de fumar. También pueden darles el mejor ejemplo, que es no fumar o dejar de hacerlo.


Fuente: CDC.

15 de octubre de 2013

La importancia del lavado de manos para la salud


El 15 de octubre se celebra el Día Mundial de Lavado de Manos, en el que se promueve la práctica del buen lavado y tiene como objetivo aumentar la concientización sobre los beneficios de la higiene de las manos con jabón.
Higienizar las manos es una de las formas más efectivas de prevenir la propagación de infecciones y enfermedades. Los especialistas sostienen que lavarse las manos con frecuencia puede salvar más vidas que cualquier vacuna o intervención médica, al ser una de las formas más económicas y eficaces de prevenir enfermedades diarreicas y respiratorias. Un efectivo lavado de manos que nos defienda de las enfermedades incluye sí o sí el uso de jabón y debe hacerse de forma correcta.

¿Cuándo hay que lavarse las manos?
Antes y después de preparar alimentos.
Antes de comer o beber.
Antes y después de atender a alguien que esté enfermo.
Antes y después de curar heridas o cortaduras.
Después de ir al baño.
Después de cambiar pañales a un niño o limpiarlo después de que haya ido al baño.
Después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
Después de haber tocado animales, alimento para animales o excrementos de animales.
Después de tocar basura.
Siempre después de llegar a casa.

¿Cuál es la forma correcta de lavarse las manos?
Mojarse las manos con agua corriente (tibia o fría) y enjabonarlas bien.
Frotarse las manos hasta formar espuma y restregárselas bien; asegurándose también de restregarse el dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas.
Frotarse las manos enjabonadas como mínimo durante 20 segundos.
Enjuagarlas bien con agua corriente.
Secarlas con una toalla.


Fuente: CDC

11 de octubre de 2013

8 mitos sobre las formas de bajar de peso


En la actualidad, más de la mitad de los argentinos tiene exceso de peso y muchas veces, la necesidad de adelgazar lleva a las personas a buscar tratamientos mágicos, o a creer que es necesario hacer sacrificios mediante dietas extremas o a consumir alimentos light, con la falsa creencia de que éstos no aportan calorías.
Por eso, desde la cartera sanitaria nacional, se elaboró una serie de 8 mitos y verdades de una adecuada alimentación para lograr un peso saludable y evitar enfermedades como diabetes, hipertensión y afecciones cardiovasculares, entre otras.

Mito 1: “Puedo comer alimentos light libremente y no engordar”

Respuesta: Es importante aclarar que un producto light es aquel que ha sido reducido en al menos un 25% en el contenido de calorías o en algún nutriente (carbohidratos, grasas totales,  grasas saturadas, colesterol y sodio).
El hecho de que un alimento sea “light” no significa necesariamente que sea reducido en calorías. Por ejemplo, el dulce de leche light ha sido reducido en grasas pero tiene el mismo aporte de calorías debido a que posee un mayor porcentaje de hidratos de carbono. Por eso, es necesario que en el rótulo se especifique si está reducido en calorías o en algún nutriente y cuál es el porcentaje de reducción.

Mito 2: “Para bajar de peso es necesario eliminar el pan y las pastas”

Respuesta: Este mito surgió a partir de la creencia popular de que los hidratos de carbono engordan y que los tenemos que suprimir si queremos bajar de peso.
Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía y, al restringirlos, podemos sentir cansancio, fatiga, irritabilidad y menor resistencia cuando se realiza actividad física. Por eso, lo importante es controlar el tamaño de las porciones.

Mito 3: “Para bajar de peso no tengo que mezclar carne con papas o pastas”

Respuesta: Esta es una afirmación que carece de evidencia científica, ya que el aparato digestivo cuenta con enzimas capaces de digerir al mismo tiempo los hidratos de carbono y las proteínas y, por otra parte, al combinar estos nutrientes, la comida brinda mayor saciedad.

Mito 4: “Para bajar de peso tengo que abandonar todos los dulces”

Respuesta: Los alimentos, además de nutrientes, nos brindan placer, por lo tanto, no es recomendable eliminarlos completamente. Se pueden consumir productos dulces siempre y cuando sean en la porción justa y, para lograrlo, se deben seleccionar aquellos que se venden por unidad.

Mito 5: “Tengo que comenzar la dieta el lunes”

Respuesta: Esta es la clásica frase con la que postergamos la acción, dejando para después algo que podríamos comenzar hoy. Muchas personas que quieren bajar de peso comienzan la dieta el lunes a la mañana y la terminan a la noche.  Un desafío que nos podemos plantear es tomar la decisión de cuidarnos a partir de la próxima comida. No es necesario empezarla un lunes.

Mito 6: “Si quiero bajar de peso tengo que pasar hambre”

Respuesta: Seguir dietas muy bajas en calorías, como las que están de moda, no se puede sostener en el tiempo, por lo que llevan a recuperar el peso perdido. Además, el gasto energético disminuye y  el metabolismo de las personas se hace más lento.
Además, estas dietas tienen como objetivo el adelgazamiento rápido, que lleva a la persona a perder más músculo que grasa.

Mito 7: “Comer sólo frutas durante el día es una buena alternativa para bajar de peso”

Respuesta: Ningún plan basado en un solo grupo de alimentos puede tener éxito. La alimentación debe ser variada y completa. Para eso, es necesario consumir frutas, verduras, carnes y legumbres en proporciones equilibradas. Una dieta exclusiva en frutas, como por ejemplo la dieta de la manzana, debilita al organismo y provoca el efecto contrario al deseado una vez que se la deja de consumir.

Mito 8: “No debo cenar porque engorda”


Esto no es así, ya que el motivo que realmente provoca un aumento de peso es consumir mayor cantidad de calorías que las que se gastan a lo largo de todo el día, y nada tiene que ver con el momento del día en que se come. Por eso, es importante no saltear ninguna comida, ya que esto disminuye el metabolismo –el organismo quemará menos calorías–, y hace que la persona llegue a la siguiente 
comida con mucha más hambre.




LinkWithin

Related Posts with Thumbnails