8 de noviembre de 2013

Donar sangre es salvar vidas



Mañana es el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, gracias a ese gesto altruista unas 400.000 personas son trasfundidas anualmente en Argentina, informó ayer a cartera sanitaria nacional.
A partir de la Ley 25.936, en 2004, cada 9 de noviembre se conmemora el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre en homenaje al médico argentino Luis Agote (Buenos Aires, 22 de septiembre de 1868 – 12 de noviembre de 1954), quien descubrió que el citrato de sodio -una sal derivada del ácido cítrico- evitaba la formación de coágulos y, a su vez, que en la proporción adecuada resultaba inocua para el receptor. La primera transfusión de sangre citratada se realizó en el Hospital Rawson de la ciudad de Buenos Aires el 9 de noviembre de 1914.
Las donaciones tienen dos categorías: en la modalidad voluntaria, y por reposición, en el caso de familiares o amigos de pacientes que son convocados a donar.
"Cada día, 1.200 personas dependen de este vital insumo para seguir viviendo o para recuperar su salud", enfatizó el Ministerio.
La demanda de sangre para transfusiones está aumentando en el mundo a causa de los avances en el área de la cirugía, el incremento de los accidentes viales y la necesidad de trasplantes de órganos y tratamientos contra el cáncer, entre otras razones.
"Aún hoy, la única fuente proveedora de sangre en el mundo es el ser humano: no existe adelanto científico capaz de reemplazarla, y todos los países necesitan un número elevado de unidades de sangre cada día para atender las necesidades de sus pacientes", plantearon las autoridades sanitarias.

Argentina requiere 5.000 donantes de sangre diarios para satisfacer la demanda sanitaria, en tanto, el 90% de las personas necesitarán en el transcurso de sus vidas sangre para sí mismos o para su entorno cercano.


Dr. Luis Agote


Foto de la primera transfusión de sangre citratada que se realizó en el  Hospital Rawson de la ciudad de Buenos Aires el 9 de noviembre de 1914.

Requisitos para donar

Puede hacerlo toda aquella persona que:

  • Goce de buena salud
  • Tenga más de 18 años y menos de 65,
  • Pese más de 50 kilos

Ante cualquier duda consultar con el equipo médico.

  • Recordar que al menos deben transcurrir dos meses entre cada donación.
  •  No olvidar llevar DNI, pasaporte o cédula
  • NO ESTAR EN AYUNAS.

Más información:
http://www.msal.gov.ar/plan-nacional-sangre/index.php?option=com_content&view=article&id=314&Itemid=55

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails