El 23 de octubre de 2009 se cumplieron 30 años de la creación de Femédica, el sistema médico prepago de la Federación Médica Gremial de la Capital Federal. Hace tres décadas un grupo de médicos encabezados por el Dr. Ricardo Negri, decidieron crear un sistema de atención para los profesionales, que con el tiempo se fue extendiendo a todo el sector de la salud y a otras profesiones universitarias. El ámbito de la realización de esta institución de medicina sin fines de lucro, fue la Federación Médica Gremial de la Capital Federal (FEMECA), que de esta manera generó también trabajo para sus colegas. Con el tiempo, Femédica amplió su atención a nivel nacional al formar parte de la Red Argentina de Salud, sistema que integran las federaciones médicas del interior del país. En la actualidad, y a través de la Obra Social de los Médicos de la Ciudad de Buenos Aires (Osmédica), los asociados a Femédica cuentan también con la posibilidad de los beneficios que brinda la desregularización de las obras sociales, descontando de esta manera del valor de su cuota los aportes a la seguridad social. Mucho tiempo ha pasado desde aquel 23 de octubre de 1979, y si algo diferencia hoy a Femédica de otras empresas de medicina prepaga, es su presencia constante en el sector de la salud y el sentido solidario que emana de sus estatutos.
Premios, homenajes y un fuerte llamado a la recuperación de los valores
El pasado 3 de diciembre se celebró en el Salón Dorado de Parque Norte, la tradicional fiesta del Día del Médico.
Texto y fotos: Luciano Giusti
Dirigentes de todo el sector salud acudieron a la cita junto a representantes de laboratorios, prestadores, autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, diputados nacionales, legisladores de la ciudad de Buenos Aires, representantes de las organizaciones que forman parte de la Federación Médica, dirigentes de las entidades del Foro Nacional de Instituciones Médicas, autoridades académicas, universitarias y profesionales de todas las especialidades. A diferencia de años anteriores, durante la celebración se hizo entrega de premios a periodistas destacados en su profesión, y se hizo un reconocimiento al Dr. Pedro Zárate, con el “Premio a la trayectoria gremial” que fue recibido por su hija Vanesa. Además se realizó el sorteo de una netbook y un plasma que fueron sorteados entre los presentes.
El único orador del encuentro fue el Dr. Jorge Iapichino, presidente de FEMECA, quien comenzó su discurso destacando el haber firmado por primera vez en la historia un convenio colectivo de trabajo, “que ha traído para los médicos nacionales junto con nuestra Asociación de Profesionales de la Salud del Ministerio de Salud, una alegría económica y una mejora laboral a los profesionales.” El Dr. Iapichino destacó que la firma del convenio “ha sido un mérito de la gestión anterior a la nuestra.” El Presidente de FEMECA luego se refirió a que durante el 2009 “tuvimos una lucha importante de una de nuestras filiales, que es la Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP), en contra del trabajo en negro.” Iapichino agradeció la gestión del Ministerio de Trabajo de la Nación, especialmente en la persona de su ministro, el Dr. Carlos Tomada, “porque ha acompañado a la AMAP y a las filiales de nuestra Federación con inspectores a lugares donde los prestadores tenían a médicos trabajando en negro.” Y alertó que “la lucha por tener a los médicos en blanco va a ser muy brava.” El presidente de FEMECA destacó a continuación la actuación de la delegación de FEMECA de la Bancaria, quienes hicieron las denuncias correspondientes en el caso de la falsificación de medicamentos que posibilitaron el accionar de la Justicia. El Dr. Iapichino resaltó que durante el 2009 los médicos tuvieron que afrontar la epidemia del dengue y la gripe A, en condiciones de trabajo que no fueron las mejores, y subrayó que “mucho se podría haber evitado si se hubieran tomado las medidas de prevención adecuadas en el momento oportuno.”
Entre los proyectos que tiene la Federación Médica, destacó el sistema integral de salud, “el cual nosotros queremos presentar a los partidos políticos para poder lograr lo que dice siempre un amigo mío, el Dr. Jorge Gilardi, presidente de la Asociación de Médicos Municipales: una política de Estado en salud que esté por encima de los gobiernos.” Iapichino confió su intención de ir “a dialogar y llevarle a los partidos políticos las ideas que tenemos y vamos a tratar de consensuar con un sector que está atomizado, donde cada uno atiende su juego, a nadie le importa demasiado lo que le sucede al otro y que va sufriendo las consecuencias de a uno.” El Presidente de FEMECA subrayó que “la única manera de estar a la altura de las condiciones de los médicos de otras partes del mundo, es tener un sistema integrado de salud, donde los médicos tengan un solo trabajo, puedan capacitarse y educarse desde todo punto de vista para que le puedan dar a la población la salud que merece.” Para el Dr. Iapichino “esto se logra únicamente atacando la raíz del problema, y esta está en que nos pongamos de acuerdo en un sistema integrado de salud.” El presidente de FEMECA a continuación destacó la tarea que realizó la Asociación de Médicos Municipales con respecto a la desregulación de los médicos. “Los médicos estaban en un corralito en la obra social de la ciudad de la cual no se podía salir. Quiero que los médicos que están hoy aquí presentes, los gremialistas y los dirigentes de otras instituciones, valoren en su justa medida el logro gremial que significa que alguien pueda decidir qué hacer con su dinero. Esto aparte de ser un logro gremial económico en mejora del estándar.
Con respecto a Osmédica (Obra social de los Médicos), entidad que también preside, el Dr. Iapichino subrayó que “aquí hay un grupo de médicos compañeros de ruta de hace muchos años con los que siempre soñamos con tener una obra social, para poder construir cierta parte del poder médico y poder discutir en las mismas condiciones con otros sindicatos. Hoy en día eso es un hecho y se lo debemos a instituciones médicas que están afianzadas, como la Asociación de Médicos Municipales y la Federación Médica Gremial de la Capital Federal.” “Nosotros vamos a luchar por la unidad del gremio médico- aseguró el presidente de FEMECA- y vamos a trabajar incansablemente por esa unidad”. Por último, el Dr. Iapichino agregó que “hoy más que nunca la figura del médico cobra su mayor significado. En nuestro país y en una época de rápido deterioro de las instituciones fundamentales de la República, junto a los vertiginosos cambios en los valores sociales tradicionales, esta actividad debe hacer valer su reconocido prestigio. En una sociedad aquejada por males de fácil diagnóstico pero difícil tratamiento, como lo son la pobreza extrema, las enfermedades evitables, la decadencia moral y la corrupción enfermiza, no hay soluciones mágicas. Aquellos que tienen en sus manos el poder de decidir deberían tener en cuenta también a los médicos para ayudar en la reconstrucción social. No lo hacen tal vez porque no pueden o porque no les interesa o no saben como. Nosotros vamos a tratar de que les interese y de que sepan como hacerlo. En un sistema tan dañado lo primero que hace falta es recuperar los valores. La inmensa mayoría de los médicos están acostumbrados al ejercicio cotidiano de la ética. A pesar de la epidemia de juicios por responsabilidad profesional, de los bajos honorarios, de las deficientes condiciones laborales y la insuficiente provisión de insumos para asistir a sus pacientes, el médico argentino aún sigue de pie. Desde cada puesto de trabajo, ya sea un consultorio, una sala de internación, una ambulancia, un quirófano, un laboratorio, una cátedra o simplemente una oficina, los médicos tenemos el deber moral de dar el ejemplo, alertar sobre los males y desde donde podamos combatir estos males que aquejan a la sociedad. Este día especial es propicio para aportar soluciones y esto debe ser así pues en la evolución del arte de curar, desde el brujo primitivo, pasando por el médico de cabecera y llegando al prestador de salud de la actualidad, los médicos continuamos siendo referentes sociales, porque elegimos ocuparnos del más valioso de los bienes que tiene el ser humano: su salud”.
Por decisión de la Junta Ejecutiva de FEMECA se instauró el “Premio a la trayectoria gremial”, y para esta primera distinción, fue decisión de FEMECA entregar el premio a un dirigente histórico, fallecido en el año 1998, que formó parte de la primera Junta Ejecutiva de 1987, año en que se recuperó la Federación Médica en democracia. El Dr. Pedro Zárate era médico cardiólogo y realizaba su actividad gremial en el policlínico de la Unión Obrera Metalúrgica. Se desempeñó dos veces como Secretario General de FEMECA y una vez como Vicepresidente.
Comentario: ¡Feliz año del Bicentenario! Hace doscientos años nacía todo eso que somos hoy. Al ver la foto pensé: Ésa es mi bandera, la que se confunde con el cielo.
Saludos Matías S.
El concurso está abierto a todo tipo de fotografía que nuestros lectores envíen al email: buzon_notife@yahoo.com.ar La mejor foto a criterio de Notifé obtendrá como premio su publicación en esta sección de la revista y en el blog siguiente: http://www.notife.blogspot.com
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y Roche anunciaron la reapertura de la convocatoria al “Programa MINCyT - Roche de Residencia Científica", una iniciativa conjunta de ambas instituciones para la capacitación de científicos argentinos en centros de investigación en el exterior.
El programa está orientado a fortalecer el conocimiento biomédico sobre el cuidado de la salud en nuestro país, mediante una capacitación para jóvenes científicos argentinos, en uno de los destacados Centros de Investigación y Desarrollo de Roche en la ciudad de Basilea, Suiza.
La convocatoria está dirigida a licenciados o doctores en Biología, Química, Farmacia y Bioquímica o Medicina, que sean ciudadanos argentinos (nativos o naturalizados), de hasta 40 años de edad, con excelente nivel de inglés, y que acrediten experiencia en investigación básica en el área del cuidado de la salud o las ciencias biológicas. El candidato será seleccionado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva junto a Roche.
La documentación para poder participar debe presentarse en sobre cerrado, antes del 15 de enero de 2010, al Lic. Emiliano Rodríguez, en la sede del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, en Av. Córdoba 831, 4º piso.
El anuncio del candidato seleccionado se realizará en el mes de marzo del mismo año, y la beca tendrá una duración de seis meses comenzando en abril del 2010 y finalizando en septiembre del 2010. Cualquier consulta, comunicarse por e-mail a erodriguez@mincyt.gov.ar; o por teléfono, al 4891-8470 (int.6423).
Fueron los acercados a Femédica para formar parte de bibliotecas en escuelas rurales de la provincia de Entre Ríos
Los libros hicieron su primera escala en la Casa Cuna, en dos habitaciones cubiertas casi hasta el techo. “Nunca junté tantos libros como esta vez”, dijo el Dr. Rubén Sosa, médico pediatra especialista en Infectología, cuando nos recibió en el hospital de niños Pedro de Elizalde de la ciudad de Buenos Aires.
Los ejemplares, un total de alrededor de 40 mil en esta ocasión, son donaciones de diferentes vecinos de la ciudad. A fines de octubre viajaron en dos camiones hasta la provincia de Entre Ríos, para luego embarcarse en lanchas y formar en la actualidad, parte de bibliotecas en tres escuelas de las islas del Paraná. La generosa cantidad de más de 400 libros donados por los asociados a Femédica lo fue también en calidad literaria. Libros de autores clásicos y universales como Onetti, Melville, Wilde, Dickens, Balzac hasta “Recuerdos de provincia” de Sarmiento y “Las aventuras de Tom Sawyer” de Mark Twain, por citar algunos ejemplos.
Los libros, revistas y fascículos enciclopédicos donados abarcaron casi todas las temáticas, desde novelas a libros escolares y fascículos enciclopédicos de Arte. Una vez llegados los ejemplares a destino, el Dr. Sosa brindó talleres de barriletes y charlas sobre su especialidad a personal médico y de enfermería del lugar.
Logrando el objetivo de su proyecto, de “juntar 100 mil libros para escuelas de los cuatro puntos cardinales de Argentina”, el Dr. Sosa manifestó que “cientos de personas se han acercado a finalizar el ´extremo este´ de una Cruz del Sur de la Educación que sólo me ha dado alegrías. Me sentí útil y feliz... ¿qué más?”.
El estilo de vida en las ciudades favorece la aparición de dolencias en el aparato digestivo.
Por Luciano Giusti
Entrevistamos al Dr. Carlos Hernández, médico gastroenterólogo y Secretario de Asuntos Universitarios de la Federación Médica Gremial de la Capital Federal, para conocer las dolencias más comunes del aparato digestivo y como prevenirlas.
¿Cuáles son las enfermedades más comunes en gastroenterología?
Las más comunes son las enfermedades funcionales. Estas dolencias son aquellas que provocan sintomatología de distinto calibre, nivel y ubicación, sin un sustento de enfermedad orgánica que las avale. La más común es el síndrome del intestino irritable, también llamado colon irritable y luego las llamadas dispepsias (trastornos digestivos), que es la sensación de una mala digestión.
¿Se pueden prevenir?
Son afecciones históricas pero que indudablemente se dan mucho más en el medio urbano que en el rural. Y se producen más en Occidente que en Oriente, dado que dependen mucho del estilo y filosofía de vida y el modo de alimentación. En la vida urbana el estrés influye en el desencadenamiento tanto de la dispepsia como del síndrome del intestino irritable. Entonces el control del estrés, una correcta alimentación y una vida más organizada con los tiempos necesarios para cada actividad, para la recreación, la vida en familia y la práctica de deportes, son la mejor forma de prevenir estas dolencias.
También evitando las comidas rápidas como la llamada comida chatarra, que influye mucho en estos síndromes. Y sobre todo influye el tiempo destinado a comer. En general en los ambientes laborales se da muy poco tiempo para la comida y se induce a la gente a comer en el lugar de trabajo, que no es el ámbito propicio para hacerlo. Para una buena digestión es importante masticar los alimentos correctamente y estar en un ambiente de calma, sin otras ocupaciones que perturben el acto de comer. Los actos placenteros y necesarios de la vida implican habitualmente un mínimo ritual, y los estamos perdiendo también en el modo de la alimentación, tanto en la cantidad de comida, como en su calidad y en la forma de comer. No sólo es lo que se come, sino como se come.
¿Una de las enfermedades más graves del aparato digestivo sería el cáncer de colon?
Sí, los cánceres son siempre las enfermedades más graves que cualquier aparato o sistema puede padecer. Según estadísticas mundiales el primer cáncer que afecta a la mujer es el de mama y el segundo el ginecológico; para el hombre es el cáncer de pulmón primero, luego el de próstata y en tercer lugar estaría el cáncer de colon, tanto para el hombre como para la mujer.
¿Cómo se detecta el cáncer de colon?
Es importante para detectar esta enfermedad el interrogatorio sobre la historia personal del paciente, dado que es un cáncer de enorme condicionamiento genético. Por eso el profesional debe conocer si ese individuo ha tenido en sus vínculos más cercanos, fundamentalmente padres y hermanos, alguna enfermedad digestiva, neoplásica, cancerosa, y si dentro de ellas estuvo presente el cáncer de colon. Toda persona de más de 40 años que tiene antecedentes directos de cáncer de colon en su familia, está considerada dentro del grupo de riesgo para esta enfermedad y debe ser estudiada en forma preventiva a partir de los 40 años. Para la población en general, que no tiene antecedentes familiares de cáncer digestivo, se recomienda comenzar a hacerse estudios colonoscópicos preventivos a partir de los 50 años. El avance de la tecnología ha simplificado mucho estas técnicas.
¿Qué otros estudios existen para detectar esta enfermedad?
Debería hacerse de rutina a partir de los 35 o 40 años tanto en el hombre como en la mujer, una investigación de sangre oculta en la materia fecal. Muchos cánceres del tubo digestivo, en especial el cáncer de colon y fundamentalmente el cáncer de colon del lado derecho, pierden sangre, pero no de una manera visible, sino oculta dentro de las heces. Para esto debe hacerse un estudio específico para detectarla. La presencia de sangre en la materia fecal ya es un elemento de sospecha para pensar que ese paciente, entre otras enfermedades que pierden sangre, puede tener una patología tumoral en su aparato digestivo, sobre todo en el colon.
¿Cómo es el trabajo de la videocolonoscopía en esta enfermedad?
La videocolonoscopía se realiza con un tipo de sedación que no es anestesia, sino una hipnosis provocada por drogas hipnóticas y que dura unos pocos minutos, evitando las molestias en el paciente y facilitando el trabajo del médico. Esta hipnosis se realiza siempre con la presencia de un anestesista, quien es el que la induce farmacológicamente.
La hipnosis tiene una recuperación muy rápida y no tiene los efectos adversos que puede tener la anestesia; esto hace que sea un procedimiento ambulatorio que no requiere internación. Todo cáncer es primero producto de un pólipo que es lo que habitualmente el profesional busca detectar en forma temprana. Hoy la videocolonoscopía no es solamente diagnóstica, sino también terapéutica. El endoscopista tiene que tener los elementos preparados y operatoria por vía endoscópica, porque si encuentra un pólipo debe extraerlo en el mismo acto. Ese pólipo se analiza y se determina su tipo. Los adenoma tubulares que son los más frecuentes y el adenoma velloso, que no es el más común pero que es más serio que el anterior, son cánceres de colon en potencia a los cinco años.
¿Se puede prevenir la aparición de estos pólipos?
Existen distintos protocolos en el uso de algunos medicamentos conocidos pero que hasta ahora ninguno ha dado resultado para reducir la formación de pólipos. Por lo tanto, la aparición del pólipo, que es el inicio del cáncer en su mayor frecuencia, no tiene una prevención farmacológica, pero sí tiene una prevención dietética. Toda dieta rica en fibras con baja cantidad de grasas, sobre todo de grasas saturadas, favorece la no aparición de enfermedades, no sólo neoplásicas, sino de otro orden en el aparato digestivo. El pólipo no tiene síntomas y habitualmente es un hallazgo del profesional,
es por eso que cada cinco años en la población en general a partir de los 50 años, tanto en hombres como en mujeres, es recomendable realizarse una videocolonoscopía. Más del 60% de los cánceres de colon hoy se curan, si se llega a tiempo y de una forma adecuada.
El Dr. Rubén Sosa, médico pediatra del hospital de niños, realiza campañas solidarias a favor de la salud y la cultura del libro
“Juntar 100 mil libros para escuelas de cuatro puntos cardinales de Argentina”. Ése es el objetivo de este médico pediatra del hospital Pedro de Elizalde (ex casa Cuna). La idea se le ocurrió en Los Antiguos, provincia de Santa Cruz, y fue una vez que concretó una de sus bibliotecas solidarias en una escuela que había perdido sus libros en un incendio. El Dr. Sosa relata que una vez que llegó allí con más de 6000 ejemplares para reorganizar la biblioteca, “le pedí a una maestra que me acercara un mapa, uní con una regla el lugar en el que estábamos con el norte, y la línea recta cayó en Misión de la Paz, provincia de Salta.” Hizo lo mismo para los otros puntos cardinales y así completó ese día su proyecto de la Cruz del Sur de la Educación, con las localidades de Calingasta (San Juan), y Villa Paranacito (Entre Ríos). Junto a la biblioteca de Los Antiguos, lleva realizadas las dos primeras, con una biblioteca de 25 mil ejemplares para la escuela sanjuanina y una de 10 mil para la institución jujeña. Para juntar libros, suele organizar barrileteadas con sus pacientes y sus familias donde también hace promoción de la salud.
¿Cuándo nació tu necesidad de armar estas movidas solidarias? Comenzó hace cerca de quince años cuando quería reunirme con mis pacientes en salud. Como soy infectólogo y pediatra de la ex casa Cuna, habitualmente los veía en mal estado hasta que mejoraban, les daba de alta y luego los volvía a ver en algunos controles. Pero no me alcanzaba. Un día volviendo del hospital hacia Avellaneda, donde vivo, vi sobre el Riachuelo un barrilete de color rojo... Ahí me acordé del que mi padre me hizo y jamás olvidé. Luego recordé lo que una vez me había comentado un taxista mexicano cuando viajé al primer Congreso Mundial de Infectología Pediátrica. Él me preguntó si yo había ido al museo del "Papalote", y yo no tenía idea de qué era eso. El hombre me explicó que se estaba tratando de reunir a la familia a través de ese juego. El papalote o barrilete es un juguete que se construye en familia, se remonta en familia, te hace mirar el cielo y se puede hablar; algo que no te permiten las pantallas de TV o de la computadora. El cielo en este caso es la mejor pantalla. Así fue que invité en el año 1995 a un grupo de pacientes y vinieron 50 familias. En las ultimas barrileteadas, donde los chicos prometieron no fumar ni aceptar drogas, había alrededor de 6000 personas.
El Dr. Rubén Sosa durante una barrileteada en la provincia de San juan
¿Cómo se relaciona tu profesión de médico pediatra con estas movidas solidarias? Forma parte de mi profesión, me hace un poco mejor médico y junto a mis pacientes para hablar de ecología y salud. En una de esa movidas cada uno trajo un árbol y plantamos 4.000 en terrenos contaminados en Avellaneda, en lo que se llamó el proyecto L.A.U.R.A.( Los Árboles Urgente Reclaman Ayuda), y hablamos sobre donación de órganos junto al Incucai y el Cucaiba. Para hablar de ciertas soledades en la tercera edad, fuimos con mis amigos a los geriátricos y junto al grupo comunitario de Pami, hicimos talleres de barriletes. Que repetimos en los servicios de Oncohematología de los hospitales Garrahan, Elizalde, Posadas, Gutiérrez y de la Casa Garrahan. Además concientizamos sobre la importancia del hospital público, ultimo jirón de dignidad de una sociedad.
¿Es una forma de profundizar la relación con tus pacientes? Es un complemento esencial, al menos para mí. Si mi tarea termina en la receta que escribo... si solamente es lo técnico no alcanza. Me parece que la relación médico paciente puede ir más allá y se puede hacer mucho desde la prevención. Mirá si cada médico se reuniera con sus pacientes una vez por año para bajar líneas de promoción y protección de la salud. Sería una revolución, no harían falta campañas de nada. Quién mejor que mi cardiólogo para decirme en una reunión informal junto a otros pacientes, que el colesterol puede matar. Y así con cada especialidad. No digo que se reúnan a remontar barriletes, aunque es una buena excusa. Yo he firmado más de 12 mil certificados donde los chicos me han prometido no fumar ni aceptar drogas. A cada lugar donde me reúno llevo ese diplomita y se los hago firmar, mientras ellos remontan un barrilete. Las barrileteadas son además un espacio donde nada se compra ni nada se vende.
En una de tus barrileteadas propusiste cambiar un juguete bélico por un barrilete ¿Cuál fue la respuesta de la gente? Eso fue muy divertido y aprendí muchas cosas. Los chicos traían un juguete de guerra, lo rompían delante mío y yo les daba un barrilete a cambio. La cantidad que juntamos fue impresionante. Los juguetes bélicos fueron derretidos y transformados en platos para comedores sociales. El mensaje fue claro: Se puede jugar desde la paz, no desde la violencia.
En estos tiempos de pantallas, Internet y TV de alta definición ¿Por qué creés que son tan importantes los libros? Porque los libros te hacen volar interiormente. Ellos crecen en tu interior y creo que existe una cierta comunicación íntima con el lector. Uno casi toca al autor y a sus personajes con el instrumento de la imaginación. Los libros además son más accesibles, no hace falta luz eléctrica para que aparezcan. Además, un libro te puede cambiar la vida. En mi casa había dos: el pequeño Larousse Ilustrado y un libro de medicina que mi madre trajo una vez. Éramos de clase media tirando a un cuarto y yo miraba ese libro una y otra vez y un día me dije: "Yo quiero ser esto”. Y aquí estoy, por ese libro que la esposa del carnicero de Villa Lugano le pidió a una amiga.
¿Cuántos libros tenés reunidos y cuántos más te faltan para completar el proyecto de la Cruz del Sur de la Educación en Villa Paranacito? En el subsuelo de la Casa Cuna tengo ya 15 mil, quiero llegar a 50 mil y hacer que la constelación de cuatro estrellas tenga 100 mil ejemplares en total. Un número redondo. Ya conseguí el transporte y las lanchas para llevarlos. Irán a dos escuelas que se encuentran en las islas del Paraná y a otra para niños discapacitados. Sólo me falta completar la cantidad de libros y voluntarios para clasificarlos.
¿Cómo es la respuesta de los niños cuando llegan los libros y arman la biblioteca en su escuela? Algunos se alejan con un libro y se sientan concentrados un largo rato. Otros piden por favor llevarlos a sus casas por miedo a no volver a encontrarse con un ejemplar que vieron. Y mientras tanto, los maestros lloran de alegría.
La Federación Médica Gremial de la Capital Federal invita a donar libros a todos los interesados en participar de “La Cruz del Sur de la Educación”. Los mismos pueden ser enviados al Dr. Sosa o pueden ser recepcionados en todas las sucursales de Femédica.
Dr. Rubén Sosa, Servicio de Infectología del hospital Pedro de Elizalde (Montes de Oca 40, 2do piso, ciudad de Buenos Aires) de lunes a viernes de 8 a 12. Email: rubensosa@gmail.com Página web: www.historiasenelaire.com.ar
En este nuevo número de Notifé les presentamos a las nuevas autoridades de la Federación Médica Gremial de la Capital Federal, quienes dirigirán los destinos de la institución por los próximos cuatro años. Y como el frío se acerca a nuestro hemisferio, entrevistamos a un especialista en neumonología para conocer todo lo que deberíamos hacer para prevenir enfermedades del aparato respiratorio. Se trata de una nueva sección El Consultorio de nuestra revista, donde en los próximos números iremos entrevistando a distintos especialistas para conocer la mejor forma de prevenir enfermedades.
Sumario:
Gremiales, Prevención, Tiempo Libre, El Consultorio, Línea Directa, Cuentos Cortos, Buzón Notifé.
El consultorio, Notifé 81 • May/Jun 09
Entrevista al Dr. Eduardo Alzúa
Prevención de enfermedades respiratorias
Un médico especialista en neumonología ubica a la contaminación ambiental y el consumo de tabaco como las principales causas de estas dolencias
Por Luciano Giusti
Solemos acordarnos de las enfermedades del aparato respiratorio cuando llega el frío y recrudecen las enfermedades transmisibles como la gripe o la broquiolitis, pero a nuestros pulmones sobre todo, deberíamos cuidarlos durante todo el año, porque son una parte fundamental de nuestra calidad de vida.
¿Cómo se pueden prevenir las enfermedades respiratorias?
La prevención de estas dolencias incluye dos temas: mejorar la calidad del aire que respiramos y la aplicación de vacunas que permitan superar enfermedades que son del aparato respiratorio. Con respecto al aire, lamentablemente nuestra atmósfera está contaminada en todo el mundo. Se ha conocido la composición del ambiente en la Antigüedad a través de burbujas que se han encontrado en los hielos de la Antártida y del Ártico. En la composición de esos gases se descubrió que ese aire no contiene plomo, ni alquitrán, ni un montón de productos secundarios que contaminan nuestro aire producto de la combustión de los combustibles fósiles. Por eso si se mira la ciudad de Buenos Aires desde una autopista o desde el aire, se ve en el horizonte una cúpula negra que está formada por el gas que sale de los escapes de los automóviles, y un poco menos de la combustión que producen algunas otras industrias. A mayor consumo de combustibles fósiles tenemos mayor contaminación ambiental que daña nuestro aparato respiratorio. Por eso los pulmones de un recién nacido son de un color naranja rosado, en cambio, los pulmones de los adultos son de color negro, por la cantidad de hollín que filtramos del aire. La otra gran fuente de contaminación prevenible es el humo de cigarrillo. Y en algunas comunidades, sobre todo en el interior del país, la inhalación del humo de leña, que se utiliza para cocinar o calefaccionar. Pero en la Argentina, la fuente de mayor contaminación sigue siendo el humo de tabaco, es innegable ya la evidencia que existe de que daña los pulmones severamente.
Tanto para el que fuma como para el que está al lado…
El que no fuma recibe un 10% del humo del que fuma. Eso significa que si uno está con diez personas que fuman sumando el 10% de cada una es como si uno fumara. En Argentina mueren alrededor de 44 mil personas por año por enfermedades relacionadas con el cigarrillo, 6 mil de los cuales son fumadores pasivos. El tabaco es dañino para la salud por el humo y por las sustancias que a través de él entran al organismo, como la nicotina, el alquitrán y el polonio radioactivo, entre otras. Esto es más o menos conocido a partir de la década de 1950. Las tabacaleras tienen un fabuloso márketing que se fue especializando a lo largo del tiempo, primero incluyó a los varones y después a las mujeres. Finalmente se dieron cuenta que en el lugar donde tenían que incidir era en la adolescencia. La propaganda de las tabacaleras para generar fumadores va dirigida a los adolescentes, no a los adultos. Esto es porque el adolescente, como está buscando su lugar en el mundo, de repente llega a creer inconscientemente que el cigarrillo lo va a ayudar a encontrar ese lugar y a ser más hombre o más mujer. Entonces comienza a fumar, se habitúa y al cabo de un tiempo el hábito se convierte en adicción. Dependencia que tiene dos partes: psicológica y física. La psicológica es la más importante, tanto es así que como adicción es peor que la adicción psicológica a la cocaína. Después existe una adicción física radicada en unos receptores con los que nacemos que están en el cerebro. Cuando reciben nicotina a través del tabaco sueltan mediadores de placer, llamados serotonina y dopamina, y que “diabólicamente”, cuando una persona comienza a fumar, esos receptores aumentan su sensibilidad y su número. Esos dos estímulos para el fumador recién vuelven a la normalidad un año después en que se ha dejado de fumar. Esto explica el fracaso de quienes dejaban de fumar y volvían al vicio antes de haber pasado un año de la cesación. Por eso después del año de haber dejado de fumar los fracasos son más raros. Dejar de fumar es difícil, sólo el 30% de los fumadores lo logra. El otro 70% no deja de fumar o lo hace porque la enfermedad les impide hasta movilizarse.
¿Cómo se puede hacer prevención en estos casos?
La prevención de enfermedades respiratorias implica combatir la contaminación ambiental, exigir a las autoridades a que se utilicen fuentes alternativas de energía como la aeólica, la solar o incluso la energía nuclear, que es mucho menos contaminante que la combustión de los combustibles fósiles, aunque existe el peligro de los accidentes. Como ciudadanos tenemos que luchar por la utilización de energías no contaminantes y elegir automóviles con bajo índice de contaminación, con sistemas de escape que reduzcan el grado de contaminación ambiental y con controles a vehículos que producen mucha contaminación (camiones, colectivos). Todo esto hasta que lleguemos a la utilización del hidrógeno como combustible para los automóviles. Un auto con este tipo de energía elimina vapor de agua por el caño de escape. Y no es algo muy lejano, ya que existen en la actualidad surtidores de hidrógeno líquido en Alemania y EEUU.
Contra el tabaco también podemos ser muy activos. Por ejemplo exigir que se cumpla la legislación con respecto a no fumar en lugares cerrados. Al fumador no hay que perseguirlo porque es víctima de su adicción, no domina sus actos, necesita fumar. Debemos ayudarlo desde la contención, hablándole, ofreciéndole alternativas. Hay medicamentos que disminuyen la adicción y también está la administración de nicotina a través de chicles y parches. Estos medicamentos ayudan pero no son capaces por sí solos de hacer que un paciente deje de fumar. El paciente deja esta adicción por medio de un plan de contención, con el médico, un equipo de trabajo, y formando grupos de reflexión con personas afines, que es lo que más resultados tiene. La lucha contra el cigarrillo implica que nosotros tenemos que obrar fuertemente sobre nuestros hijos dándoles el ejemplo. Es decir, ningún padre le puede pedir al hijo que no fume si fuma. Lo que sí puede decirle es: “yo fumé, me equivoqué, no cometas el mismo error que yo.” Según la Organización Mundial de la Salud, es mucho más rendidor que una persona no empiece a fumar a que una persona deje de fumar. Incluso ellos recomiendan dirigir los recursos destinados a la lucha contra el tabaco a evitar que la población comience a fumar. En Argentina empiezan a consumir cigarrillos alrededor de 500 chicos por día, ahí radica la efectividad de la propaganda de las tabacaleras. La lucha contra el tabaco debe ser una política individual, familiar, colectiva y de las instituciones, ya sean privadas o públicas. El tema es innegable. Hay que exigirle al Congreso que trate las leyes anti tabaco que hay, que están cajoneadas, como la ratificación del Convenio Marco de Control de Tabaco.
¿Cómo se previenen otras dolencias que afectan al aparato respiratorio?
Con respecto a la prevención de enfermedades transmisibles existen básicamente tres vacunas: la vacuna antineumocóxica, que se hace con las proteínas de las 23 especies de neumococo que existen, la vacuna antigripal y la BCG, que es la vacuna capaz de proteger a los infectados de bacilo tuberculoso de sufrir la peor complicación de la tuberculosis, que es la meningitis tuberculosa. Esta vacuna se da a los niños y a los adolescentes a los 16 años. Éstas serían las tres vacunas que se recomiendan siempre.
¿Cómo se hace la vacuna antigripal?
Esta vacuna se hace de acuerdo a las supervisión e indicación de la Organización Mundial de la Salud, con las tres más importantes cepas del virus que actuaron en el último invierno del hemisferio contrario. Nosotros ahora vamos a aplicar vacunas hechas con las tres cepas que fueron más frecuentes durante el último invierno del hemisferio norte. La vacuna antigripal no es la vacuna deseada lamentablemente. Tiene muchas fallas, entre ellas que inmuniza sólo al 50% de los vacunados por un período que oscila entre los seis y los nueve meses. Pero la importancia es epidemiológica, ya que el virus no se cría en el aire sino en las personas, los pollos y los cerdos, que somos los tres mamíferos que somos huésped del virus de la gripe. Si nosotros vacunamos a mucha población, logramos que haya menos “caldo de cultivo” para criar al virus, con lo cual vamos a lograr que menos gente se enferme.
Otra enfermedad invernal en los niños es la broquiolitis ¿cómo podemos prevenirla?
Esta enfermedad es provocada por virus y a veces por bacterias fundamentalmente en los niños, porque no tienen todavía desarrollado su aparato respiratorio. Se llama bronquiolitis por la pequeñez del bronquio afectado. Lo más importante para la prevención de esta dolencia es la ventilación de los ambientes. La mayoría de las enfermedades respiratorias infecciosas que se dan en el invierno se producen porque cerramos el ambiente, entonces la cantidad de gérmenes en suspensión en el aire es mucho más concentrada que en el aire libre, entonces mezclamos nuestros gérmenes y es ahí donde nos enfermamos. También se previene evitando la presencia de ácaros en el polvillo doméstico, en los cortinados, los almohadones, los juguetes de peluche etc. Hay que evitar la presencia de animales domésticos como perros o gatos por lo menos en el dormitorio, que es el lugar donde una persona pasa más tiempo de su vida en el día. Las mascotas son capaces de tener sustancias irritantes para el aparato respiratorio. Y por último, para prevenir la broquiolitis es importante que los padres no fumen. El cigarrillo le hace mal al bebé cuando está en el seno materno y le hace mal al niño cuando el padre o la madre fuman en su casa. A pesar de que lo hagan por ejemplo en la cocina, las sustancias nocivas del humo llegan a la habitación del niño.
Dr. Eduardo Alzúa, Neumonólogo, MP:43070, Jefe del Servicio de Neumonología del Hospital Francés, Profesor Asociado en Neumonología Unidad Docente Hospitalaria UBA, Miembro de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.
El Dr. Jorge Iapichino recibe el diploma de presidente de la Federación Médica Gremial de la Capital Federal, de manos de miembros de la Junta Electoral.
“Venimos a mejorar lo que hay y a hacer lo que no se hizo”
El 16 de febrero pasado asumieron los nuevos integrantes de la Junta Ejecutiva de la Federación Médica Gremial de la Capital Federal (FEMECA)
Ante un auditorio colmado de colegas, familiares y amigos, la Junta Electoral entregó los diplomas a quienes dirigirán por los próximos cuatro años los destinos de la Federación Médica Gremial de la Capital Federal. El único orador del acto fue el nuevo presidente de la Junta, el Dr. Jorge Iapichino, quien comenzó por agradecer a los miembros de la Junta Ejecutiva que dejaron el cargo. En primer lugar al Dr. Aldo Giusti, quien desempeñó el cargo de Presidente de la institución por dieciséis años. El Dr. Iapichino, como representante de los demás miembros de la nueva Junta, ponderó su trabajo en la Federación Médica y el tiempo que le dedicó a la institución. Según el nuevo presidente de FEMECA, “años muy difíciles donde le tocó bailar con la más fea en algunas oportunidades.” Los otros dos miembros de Junta que dejaron el cargo a quienes el Dr. Iapichino agradeció fueron la Dra. Nora Rébora, quien va a seguir desempeñándose en la institución en un cargo administrativo, y un histórico del gremialismo médico, el Dr. Kalman Laser. El Dr. Iapichino subrayó que “a los miembros de la Junta anterior, de los cuales algunos siguen y otros no, les quiero brindar el agradecimiento institucional porque son los que han mantenido a la Federación en pie.” El nuevo Presidente de FEMECA también agradeció a las veintisiete filiales de la Federación Médica y el apoyo obtenido por la lista Unidad Gremial. Iapichino remarcó que “el 82% del padrón electoral de los representantes de esas instituciones votaron de forma unánime a una lista que en su nombre tiene algo que pretendemos simbolizar. Por un lado la unidad del gremio médico, y por el otro el gremialismo, que es lo que nos anima.” El nuevo presidente de la Federación remarcó que “las instituciones no son los edificios, sino que son las personas que los habitan. En esta casa trabajó mucha gente que hizo que esto fuera lo que hoy es.” Y a continuación resaltó a modo personal a tres ex miembros de la Federación: “Uno es una persona muy importante, que es sinónimo de la Federación Médica: Don Ricardo Negri. Un maestro, un hombre muy discutido en su momento que ha tenido visiones gremiales muy importantes. Otra persona que quiero destacar que le ha dado un contenido muy importante a esta casa es el gran Pedro Zárate, un hombre de gran corazón. Y el último que quiero nombrar es alguien a quien vamos a extrañar siempre y que espero se recupere de su enfermedad, una persona brillante, el Dr. Jorge Reyes.” El Dr. Iapichino subrayó que estos tres médicos gremialistas “son personas que han dejado instituciones. A la Federación Médica le han dejado el prepago, la inscripción gremial y un legado muy importante que es lo que nos permite hoy estar juntos.”
Miembros titulares de la Junta Ejecutiva de FEMECA
La nueva Junta Ejecutiva El Dr. Iapichino definió a la nueva Junta Ejecutiva de FEMECA como “un grupo políticamente independiente. Nosotros defendemos a los médicos gremialmente y a las instituciones. Cada uno tendrá su partido político pero ninguno es un activista que ha venido a infiltrar a una entidad gremial.” El Presidente de FEMECA aclaró que los miembros de la Junta “son representantes de los profesionales de la salud de la ciudad de Buenos Aires. La actividad que vamos a desarrollar es gremial y cada uno de nosotros viene de algún sector gremial. En su mayoría del sector público y algunos en la doble condición de sector público y privado.”
La Asociación Médica para la Actividad Privada (AMAP) El Dr. Iapichino destacó la constitución de la Asociación Médica para la Actividad Privada, a la que consideró “una gestión gremial trascendente para el futuro”. Llevada a cabo por algunos dirigentes de la Junta Ejecutiva “que estuvieron trabajando mucho, con tesón y con muy poco apoyo, y que han conseguido la personería gremial para los médicos de la actividad privada.” El presidente de FEMECA subrayó que la nueva entidad “es una obra que realizó fundamentalmente el Dr. Héctor Garín, con la colaboración de la Dra. Cristina Rosales, que lo ha acompañado durante toda la gestión.”
Obra Social de los Médicos El nuevo presidente de la Federación Médica subrayó que “sabemos que contamos con la Obra Social de los Médicos (OSMEDICA), que ha sido una de las cosas más importantes que se han hecho en la última década. Osmédica tiene alcance nacional y fue una idea de la FEMECA y de la Asociación de Médicos Municipales. Hoy en día, tener los medios en todo el país para conformar la obra social de los médicos es un lujo que no todos se pueden dar.”
La tarea de la nueva Junta Ejecutiva de la Federación Médica El Dr. Iapichino aseguró que las nuevas autoridades de FEMECA “venimos simplemente a mejorar lo que hay, que se ha hecho mucho en la Federación. Y a hacer lo que no se hizo. Esa es simplemente nuestra tarea. Nosotros venimos a hacer gremialismo, es lo mejor que sabemos hacer. Porque la razón de ser de estas instituciones es defender gremialmente a los profesionales de la salud.” El nuevo presidente de la Federación remarcó que “nuestra idea desde la Federación Médica es batallar para el sector de la salud con las distintas instituciones que lo componen: los prestadores, los laboratorios, las clínicas y sanatorios, con los profesionales, con las instituciones científicas, los colegios y con todos los que conformamos el sector de la salud en Argentina. Vamos a predicar esto y a seguir trabajando por la unidad del gremio médico, para que todas las instituciones que forman parte de este concierto, toquemos afinadamente una misma música, y para que podamos enfrentar a las verdaderas corporaciones con toda la fuerza que tenemos.” El presidente de la Federación agregó que “la idea de la estabilidad laboral, de la carrera, de los concursos, de los sumarios, en fin, de todos los derechos que ya existen en el sector público, nosotros vamos a tratar de llevarlos al sector privado. Ustedes pensarán que es una utopía, pero es una deuda que nosotros tenemos con los médicos del sector privado de la salud. Los sanatorios importantes de la ciudad que quieran tener médicos de forma estable, no me refiero a los trabajan por honorarios, van a tener que llamar a concurso. Vamos a trabajar para que la estabilidad laboral del médico, las condiciones de trabajo y los salarios, estén equiparados tanto en el sector privado como en el sector público.””. El Dr. Iapichino aseguró que con los demás miembros de Junta “venimos a apoyar a las veintisiete filiales que conforman esta Federación. Algunas necesitan un apoyo gremial porque son pequeñas y tienen muchas dificultades, porque tienen empleadores muy fuertes y no tienen la suficiente capacidad de reacción.”
Miembros suplentes de la Junta Ejecutiva de FEMECA
Con respecto a la conformación de género de la nueva Junta Ejecutiva, el Dr. Iapichino aseguró complacerse “de que por primera vez en la Federación Médica esta Junta Ejecutiva tenga la cantidad de mujeres que tiene. Es la primera vez en su historia y creo que va a ser una experiencia realmente positiva.” El presidente de la Federación reveló tener “la idea de abrir la Federación para dar lo que nosotros sabemos dar: el conocimiento gremial a las entidades científicas, que están desesperadas por encontrar mejores condiciones salariales y de trabajo. Y buscan dentro de sus comisiones directivas a un gremialista convertido de la noche a la mañana. Nuestra idea desde la Federación es simplemente brindarles el know how gremial, el conocimiento como para acompañarlas y poder llevarles a los médicos que allí trabajan un mejor salario en cada una de las especialidades.” El Dr. Iapichino a continuación aseguró que “el gremialismo en la Federación lo vamos a hacer entre todos, con una apertura institucional que pensamos va a ser importante y novedosa. A través de la comunicación y a través del diálogo con todo el mundo. Y vamos a salir a buscar opiniones sobre como mejorar.” Y remarcó que “necesitamos asesoramiento, apoyo, opiniones y la fuerza de todos juntos como para poder hacer nuestro trabajo. Esta es la idea que tiene esta Junta Ejecutiva.” El nuevo Presidente consideró que “la Federación Médica, que tiene un prepago gremial que no tiene fines de lucro, tiene que dar el ejemplo con el pago a los prestadores y con la puntualidad en el pago de honorarios. Eso hoy no se puede hacer por un montón de circunstancias. Nosotros vamos a intentar hacerlo, pero para eso necesitamos sentarnos a conversar. Les vamos a explicar a cada uno de ellos cuáles son las dificultades que nosotros tenemos y como vamos a hacer para que juntos podamos hacer las cosas mejor.”
Junta Ejecutiva de FEMECA
En otro tramo de su discurso, el Dr. Iapichino aseguró que “vamos a tratar de abrir las puertas de la Federación para que entre la industria farmacéutica. Nosotros no podemos vivir en la antinomia. Tenemos que trabajar con ellos porque ellos trabajan con nosotros. Todos los días viene un señor con una valija para vender, es decir, nosotros también tenemos que venderle lo nuestro a quienes tienen el dinero.” Con respecto al resto de las instituciones, el Dr. Iapichino agregó que “vamos a trabajar mucho con los colegios médicos y con la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA), porque formamos parte de ella y la Secretaría de Hacienda de esa entidad es un lugar que tiene la Federación Médica a través del Dr. Aldo Giusti. Y también vamos a trabajar profundamente junto a la Dra. Marta Ríos con la Red Argentina de Salud.” El presidente de la Federación remarcó que junto a la nueva Junta Ejecutiva “vamos a volver a recrear el Foro Nacional de Instituciones Médicas, porque ese foro le trajo a los médicos de todo el país un soplo de alegría, un aliento importante que después se fue perdiendo en el tiempo. Desde la Federación Médica vamos a tratar de reflotarlo y vamos a tratar de que todos los médicos sepan de la existencia de ese foro.” Con respecto al trabajo de la Junta Ejecutiva, el Dr. Iapichino subrayó que “cada una de las secretarías que van a trabajar, lo van a hacer con el apoyo de todos. Mi función como presidente de la Junta Ejecutiva de FEMECA es coordinar a los miembros de la Junta, porque los que conducen los destinos de esta institución son los miembros de la Junta Ejecutiva de la Federación.” El Dr. Jorge Iapichino finalizó el acto diciendo que “una nueva asunción genera expectativas e ilusiones. Los primeros que nos ilusionamos somos nosotros. Sé que ustedes tienen puesta en esta Junta algunas expectativas y esperamos no defraudarlos. Por último, quiero hacer una simple invocación, a alguien en quien ustedes crean, para que nos de la sabiduría del diálogo y nos ponga la alegría de la esperanza en el corazón.”
Si existe una pintura cubista, surrealista o informalista… ¿Por qué no iba a existir una pintura justicialista? A esa y a otras preguntas responde el artista Daniel Santoro con su obra.
Por Luciano Giusti
Santoro es un coleccionista de las ciencias naturales, entonces en su biblioteca conviven libros con arañas, revistas con un mono disecado y hay víboras e insectos dentro de frascos. Y no es la única particularidad de su casa: un cuarto lo ocupa totalmente la maqueta de una ciudad imaginaria, donde entre decenas de edificios, calles y árboles en miniatura, está la estatua del "descamisado gigante", referencia a escala del proyecto inconcluso del peronismo fundacional de hacer un monumento de 137 metros altura a los trabajadores, que iba a ser erigido donde hoy está Canal Siete. El "descamisado gigante" con el tiempo se convirtió en un personaje de la pintura de Santoro. A través de él, el artista habla de política, literatura y de ese mundo idílico de la utopía peronista. Su última muestra, en la galería Palatina (Arroyo 821) se tituló “El gabinete justicialista”.
¿Por qué una aproximación científica? Porque me gusta crear cierto espacio de ambigüedad en las muestras, para no caer en la propaganda política. Esa no es mi intención. Al ubicar las imágenes en el territorio de una investigación científica, a la que llamo “gabinete justicialista” y crear ese espacio de ambigüedad, la lectura adquiere un misterio y diferentes formas de abordaje. Cuando hablo de gabinete, me refiero a los gabinetes de ciencias del siglo XIX. Entonces rescato esa vieja palabra y la mezclo con el tema del justicialismo. Lo que resulta es una especie de gabinete donde uno entrando en ese lugar, podría llegar a entender “científicamente” qué es el peronismo. Una vieja cuestión que nunca deja de ser saldada, porque cada uno tiene una explicación de qué es el peronismo y finalmente todas son válidas o no lo son. Entonces lo mío es como hacer una enciclopedia ilustrada donde uno podría ver una teoría visual del peronismo. Las imágenes son una invención que siempre aluden a ese peronismo fundacional (1945-1955) que es el que gestó todo el imaginario. Todo el justicialismo que siguió después de 1955 vive de aquel peronismo “clásico”.
¿Hay polémica en tus muestras? Sí, aparecen hechos polémicos. Es por eso que dejo siempre ese territorio de ambigüedad en la lectura de los cuadros. Es una forma de alejarse de las pasiones y dejar abierto todo, entonces muchos me preguntan si soy o no peronista. Eso me gusta. Crear esa distancia me permite abordar las imágenes con más libertad y dejar abierto el sentido para que cada uno ponga allí su propia vivencia.
En tus pinturas está la mirada irónica, pero a su vez los hechos que pintás son muy trágicos… Como los bombardeos a Plaza de Mayo… A mí me gusta meter el dedo en la llaga de algunas deudas pendientes del mundo de la plástica. Los bombardeos a Plaza de Mayo fueron un hecho muy trágico, con más de 300 muertos y el mundo de la plástica argentina nunca lo representó.
En una entrevista decías que no existió un Guernica de esos bombardeos… Nuestros mejores pintores como Berni, Castagnino o Alonso, todos han hecho citas al Guernica de Picasso, que trata del bombardeo de la aviación alemana a la ciudad de Guernica, durante la Guerra Civil Española. Es un hecho trágico, sin duda, pero es tan trágico como los bombardeos a Plaza de Mayo. Sin embargo, de estos bombardeos ninguno de estos pintores se ocupó. Una cosa increíble. Aparte de la forma en que fueron hechos: la aviación sobre el pueblo indefenso. Es decir, todo pinta una tragedia tremenda, sin embargo nadie se conmovió con eso. Creo que hay algo de racismo detrás. Luego todos los que fueron aplaudidos por bombardear al pueblo en 1955, en 1976 terminaron haciendo nuestra gran tragedia del siglo XX.
Muchas veces al peronismo se le contesta con racismo… Por eso en la muestra hago una especie de ironía sobre los análisis de Cesare Lombroso (1), donde comparo los “cabecitas” con los “caucásicos”. Si bien represento el anacronismo de las ideas de Lombroso, en realidad lo estoy comparando con el anacronismo del racismo actual. Son dos anacronismos que me parecen pertinentes para ser comparados entre sí. En realidad, el peronismo que generó al antiperonismo ya desapareció. Estamos hablando de esos diez años del peronismo fundacional. Hoy ya no es más ese peronismo, ha mutado infinidad de veces. Sin embargo, el antiperonismo es tal cual el mismo. Se dicen las mismas cosas. Por eso en algunas de mis pinturas tomo el tema de la “La vuelta del malón”, que es esa vieja pintura fundacional de nuestra idiosincrasia de 1880. Esa pintura pinta el temor al negro que nos viene a sacar todo lo que nosotros tenemos. El “cabeza” sería el indio, y lo que más queremos es a nuestra mujer que va a caballo hacia la oscuridad de la pampa.
Tu pintura “El descamisado gigante arrasa un campo de soja transgénica” ¿La hiciste durante el conflicto rural? La hice un año antes. Representa esa cuestión que nunca se termina de saldar. Unos son los colonos laboriosos, que son esos tipos europeos que vinieron a producir la “riqueza del campo”. Y el otro es el negro, que está ahí y siempre estuvo. Entonces está esa contradicción que creo no tiene solución si no hay un poco de tolerancia y un mestizaje que no termina de producirse. Ése es el gran problema. Siempre hay un tipo que mira y otro desesperado por hacer algo. Uno quiere “estar” y el otro quiere “ser”. Es un problema del lenguaje, por eso en el catálogo de la muestra hago una cita de Rodolfo Kusch, un pensador y sociólogo muy interesante. Él decía que en castellano “ser” y “estar” son dos palabras distintas. No es lo mismo “ser” que “estar”. En cambio, en otras lenguas europeas “ser” y “estar” es una misma palabra. Entonces está el tipo que viene a “ser”, que viene a “hacerse la América”. Y está el indígena que no necesita hacer nada, porque él rinde su tributo a la tierra y está ahí, no necesita “ser”. Entonces existe un problema entre el ser y el estar. Por eso en nuestro país hay un gran prejuicio de la clase dominante hacia todo aquello que tiña de americano nuestro mundo.
Y “científicamente”… ¿qué es ser peronista? El peronismo, al operar en el vacío ideológico entre la izquierda y la derecha, tiene esa posibilidad de ser visto desde la izquierda como de derecha, y desde la derecha como de izquierda. Ése es para mí el hecho positivo de la ideología del peronismo. Si vemos a Lula Da Silva en Brasil, en este sentido se mueve como peronista. Hoy en día todo el mundo en cierta medida es peronista, precisamente por esa condición. Eso es para mí ser peronista, tener una cierta libertad y operar con sensatez en esa libertad.
(1) Cesare Lombroso fue un médico y criminólogo italiano, representante del positivismo criminológico. Para quien la concepción del delito es resultado de tendencias innatas, de orden genético, observables en ciertos rasgos físicos o fisonómicos de los delincuentes habituales.